El Foro de Sostenibilidad en la Empresa desarrollado en el Museo de Elda, en esta ocasión bajo el título de "Estrategias para nuevos retos empresariales", ha llevado a la Cámara de Comercio de Alicante a profundizar en un objetivo prioritario para el tejido productivo del Alto y Medio Vinalopó. El alcalde Rubén Alfaro, acompañado del vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, fueron los encargados de dar la bienvenida a los empresarios y emprendedores que han tomado parte en este foro.

Alfaro ha afirmado que “la sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que deben hacer frente las empresas. Los clientes están cada día más concienciados de la importancia de adquirir productos que apuesten por el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono. Y esta concienciación hace que las empresas que apuesten de manera decidida por la sostenibilidad partan en una posición ventajosa”.

El alcalde de Elda ha recordado que “en nuestra ciudad contamos con una hoja de ruta, como es el Plan Estratégico Elda 2030, uno de cuyos patrones fija como objetivo conseguir una ciudad verde, accesible, sostenible y eficiente”.

En Elda, ha proseguido el regidor eldense, contamos con un planta piloto puesta en marcha por Inescop en el polígono industrial Campo Alto para el reciclaje selectivo de calzado, ropa y juguetes. En el caso del calzado no es sencillo reciclar porque se trata de un producto con muchos componentes diferentes: goma, piel, metal, plástico…, pero en esta planta hemos podido comprobar que es posible hacerlo de una manera económicamente rentable”.

Planta de Inescop

Fue en mayo pasado cuando Inescop daba a conocer en sus instalaciones de Elda la que es la primera planta piloto para la recuperación de residuos y su transformación en materias primas para los sectores del calzado, el textil y el juguete. Esta instalación tiene su razón de ser en el bajo nivel actual de reciclaje, apenas del 5%, de los desperdicios generados por estas industrias.

La planta ha sido desarrollada por el propio centro tecnológico del calzado (Inescop), además de por los del textil y el juguete, como son Aitex y Aiju respectivamente. El proyecto cuenta con una ayuda del Ivace de 741.000 euros y ha sido cofinanciado con fondos europeos. A la presentación asistieron el conseller de Economía, Rafa Climent, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y diversos representantes de los sectores a los que va dirigida la iniciativa.

El demostrador de industria circular, como se ha bautizado a la planta, es capaz de reciclar los productos multicomposición (aquellos que emplean, de media, unos 40 materiales diferentes) que terminan en vertederos o incinerados. De hecho, se estima que, al año, en la Comunidad Valenciana, solo el 5 % de los residuos de calzado, textil y juguete, son reciclados.

A nivel nacional, la estimación es que, alrededor de tres millones de toneladas de residuos de estos sectores acaban en vertederos. Estos desperdicios proceden, en su mayoría, de excedentes de fabricación y posconsumo, una vez que han llegado al fin de su vida útil. A estos datos habría que añadir que las tendencias auguran que el consumo de calzado, textil y juguete se multiplicará para el año 2050.

En la actualidad, la valorización y el reciclado de estos residuos es extremadamente complejo. Aunque la industria ha realizado grandes desarrollos en el reaprovechamiento de materiales monocomposición, era necesario dar solución a los residuos multicomposición, sobre todo en las fases de separación y clasificación. Gracias al demostrador, ahora es posible separar y clasificar este tipo de residuos, de manera que puedan ser transformados en materias primas de bajo impacto ambiental.