El Consell ha reconocido la existencia de un oligopolio en el mercado energético que impide a los empresarios de la Comunidad Valenciana autoabastecerse de energía verde para avanzar hacia la sostenibilidad y competitividad de sus negocios mientras comercializan los excedentes. Así lo ha señalado Ximo Puig en Elda advirtiendo de que es un «gran problema», apuntando básicamente a una compañía y admitiendo las limitaciones del mercado para que los poderes públicos puedan revertir la situación. 

No obstante el jefe del Consell confía en que se pueda alcanzar un acuerdo con las empresas suministradoras en la actual coyuntura de crisis energética.

«Es cierto que hay compañías eléctricas que no son, en absoluto, incentivadoras del proceso de introducir en la red la energía solar que las empresas o los hogares producen para el autoabastecimiento y no consumen cuando ya han cubierto sus necesidades. Eso sería lo lógico y lo inadmisible es que se mantengan estas ineficiencias en la propia producción y distribución de la electricidad que generan las instalaciones fotovoltaicas», manifestó Ximo Puig en el ciclo «Converses de futur» que organiza el Club INFORMACIÓN.

Para el máximo responsable del Gobierno valenciano «hay un claro fallo en el mercado de la energía y se aprecia perfectamente porque hay una situación de oligopolio que dificulta la obligatoriedad que tienen las compañías distribuidoras de comprar la energía excedente». 

Un avión sobrevolando los tejados con paneles solares de las naves industriales del Parque Empresarial de Elche. INFORMACIÓN

Soberanía energética

No es, en cualquier caso, una arista nueva en las relaciones que la Generalitat Valenciana y las empresas distribuidoras mantienen en los últimos años. Para el president «es un tema fundamental, de soberanía energética, y no podemos renunciar a lo que puede ser un incentivo para la competitividad de nuestras empresas».

Precisamente ha sido el empresario eldense del calzado y presidente de Inescop, Antonio Porta, quien ha abierto el debate citando como ejemplo las vicisitudes de su fábrica de zapatos para poder descargar en la red los kilovatios que producen sus paneles fotovoltaicos y que, sin embargo, no consumen los fines de semana y de lunes a viernes a partir de las cinco de la tarde cuando se detiene el proceso de fabricación.

«En dos años de gestiones todavía no hemos conseguido la autorización y se está desperdiciando una energía verde que producimos nosotros y que nos permitiría avanzar en el proyecto que tenemos para que nuestras industrias sean sostenibles», subrayó Porta asegurando que «si para este problema existiera una solución les garantizo que los tejados de muchísimas empresas se llenarían de placas solares y producirían su propia energía».  

Placas solares para autoabastecimiento en un complejo residencial de Elche. INFORMACIÓN

La excesiva burocratización y las limitaciones en la potencia de la instalación también son quejas habituales del empresariado. Pero la UE pretende acabar con este problema con una directiva que autorizará a partir del año 2026 en una primera fase, y de 2027 en la segunda, que los techos puedan disponer del máximo de paneles.

Empresas generadoras de energía

Las empresas generadoras de energía no tienen el mismo problema que el sector del autoconsumo con excedente pero dependen por entero del permiso de la distribuidora para instalar sus huertos solares. De hecho, antes de iniciar el proyecto deben contar con un punto de evacuación de la electricidad que produzcan. Pero, una vez concedido, ya no hay trabas en el proceso. Se enfrentan, sin embargo, a otros problemas como son la falta de mano de obra de personal cualificado y la farragosa y lenta burocracia. A este respecto Ximo Puig también ha reconocido que está "muy preocupado" por los problemas de burocratización excesiva en la instalación de renovables.

Compra obligada por ley

Gaspar Sempere, gerente de la empresa ilicitana Expertos en Ahorro Energético, ha detectado en el último año más exigencias por parte de Iberdrola Distribuidora -que aglutina más del 90% del negocio en la Comunidad Valenciana- a las empresas que quieren verter a la red eléctrica la energía fotovoltaica que no consumen. «Cada vez son más los requisitos que imponen las comercializadoras del cliente para cumplir con su obligación de comprarle el excedente», afirma el experto. Una compra para la que se necesita que la instalación esté legalizada ante la distribuidora Iberdrola. Además, es una compra obligada por ley, si bien se hace compensando en la factura de la luz la energía que no consume el cliente y vuelca en la red.

Los impedimentos a los que se refiere Sempere se aplican en la modalidad del autoconsumo con excedente y se basan, fundamentalmente, en la obligatoriedad de realizar una revisión de la instalación para actualizarla. Una exigencia que supone un incremento de la inversión en un nuevo proyecto técnico y en los trabajos y materiales para modernizar el sistema.

A pesar de ello, con el precio actual de la energía eléctrica, las instalaciones fotovoltaicas en hogares y empresas se pueden amortizar en tres años cuando antes se necesitaban siete años.

Además, tanto el IVACE de la Generalitat Valenciana, mediante subvenciones a fondo perdido de hasta el 35%, como los Ayuntamientos, por medio de bonificaciones del IBI, están realizando un gran esfuerzo para fomentar la expansión fotovoltaica.

Operarios inmersos en una instalación fotovoltaica en la provincia de Alicante. INFORMACIÓN

Sobre este asunto la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola (i-DE) puntualiza que la posibilidad de verter la totalidad o solo parte de las instalaciones de autoconsumo depende de la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica, de acuerdo con la normativa de aplicación, que obliga a emitir permisos de acceso y conexión a todas las instalaciones, con la excepción de las de menos de 15 kilovatios en suelo urbanizado.

Posición de i-DE

La capacidad de las redes de transporte y distribución es transparente. Por imperativo del Real Decreto 1183/2020 los mapas de capacidad de la red están publicados y actualizados en la web de i-DE.

«La concesión de permisos de acceso y conexión para evacuación de generación en la red de distribución es una actividad regulada, y es bajo este marco en el que se gestionan todas las solicitudes y se evalúan las condiciones técnicas, por lo que no es una opción voluntaria de i-DE permitir o no el vertido total sino de la propia capacidad de la red, incluso a veces de la de Red Eléctrica de España», se apunta desde Iberdrola.

Con la entrada del Real Decreto 1183/2020 se da visibilidad de los nudos con capacidad y se muestran las solicitudes en curso y la capacidad ocupada, actualizándose la información mensualmente. «Se realizan auditorías internas y hay total transparencia con la Administración».

Aumenta el número de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves industriales de la provincia. Áxel Álvarez

Prueba de la actividad de i-DE en cuanto a la conexión de instalaciones de autoconsumo, la compañía ha superado ya las 12.000 instalaciones conectadas a su red en la provincia de Alicante. Además, i-DE tiene previsto incrementar su capacidad para acoger más generación en la zona de Elda y Petrer con la puesta en servicio de la línea de 220 kilovoltios de alimentación a la subestación de Elda, y en la zona de la Foia de Castalla con la construcción de la subestación Castalla y las líneas asociadas.