"Meteorología, el hilo musical del ascensor" es el título de la charla divulgativa e interactiva que la directora de Meteorología de Televisión Española ofreció un salón de actos del Museo del Calzado de Elda que se llenó con 150 asistentes.

La presentación corrió a cargo de Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal de Alicante, que admitió que era muy especial para él presentar a Mónica López Moyano, colega de profesión y de vocación, licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, máster en análisis político y especializada en Marca y Comunicación Corporativa.

La charla de Mónica López Moyano en Elda. METEOVINALOPÓ

"Sus valores van mucho más allá de la imagen que ofrece en televisión como profesional, que por cierto es una gran profesional, tan sólo se ha ausentado de su puesto en dos ocasiones con motivo de su maternidad: la primera, entre febrero y agosto de 2010; y la segunda, entre octubre de 2011 y enero de 2012,va más allá, ya que su integridad como persona colaborativa, emocional y altruista en todo lo que hace, la gestan como una buena persona, etiqueta que no todos se pueden poner, en un mundo repleto de interés contaminado. De todo lo que hablo doy fe, por experiencia propia", indicó Lluís Francés ante un auditorio en el que también se encontraba el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que también es un gran aficionado a la meteorología.

La directora de Meteorología de TVE con los miembros de MeteoVinalopó al finalizar la charla. INFORMACIÓN

En su presentación el Hombre del Tiempo Comarcal informó que después de finalizar sus estudios de Física, Mónica López entró a formar parte de los Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia, primera empresa española dedicada a la información meteorológica. Debutó en televisión en el espacio Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras varios años en Canal 33 y en TV3 -donde fue la meteoróloga de Els Matins de la cadena-, en 2008 llegó a RTVE.

Se convirtió en la directora del departamento de meteorología y presentadora del tiempo del Telediario 2 de TVE, sustituyendo a José Antonio Maldonado. Fue en octubre de 2008 cuando Mónica asume el cargo de jefa de los espacios meteorológicos de Televisión Española. En septiembre de 2020 se puso al frente de el matinal La hora de La1 y esta temporada ha vuelto como Directora de Meteorología de TVE.

Vocación pedagógica

"Lo más interesante de Mónica es su actitud, con vocación pedagógica construyendo un mundo mejor y su pasión, la meteorología. De pequeña quería ser profesora, (explicaba matemáticas a sus muñecas), sabe combinar ese punto mágico y científico que ofrece la Meteorología para transmitir y comunicar Y tenía razón Jesús Hermida, ver a Mónica dar el tiempo es un espectáculo pedagógico que llega a cualquier persona de cualquier formación. Tanto, que casi nos hemos olvidado de Maldonado. Mónica también es autora de cinco libros, cuatro de ellos publicados junto al equipo de RTVE entre los años 2011 a 2014.. En 2007escribió un libro de etnometeorología, dedicado a los refranes titulado “Si no plou, plourà: El nostre clima a través dels refranys”.

El salón de actos del Museo del Calzado se llenó para asistir a la conferencia. INFORMACIÓN

La felicidad no depende del tiempo

Le encanta el petricor, el sol de invierno, las tormentas de verano y está segura que la felicidad se lleva dentro, no depende del tiempo que haga. Mònica López es cofundadora y forma parte de la junta directiva, como presidenta de ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología, para mejorar la información y divulgación de la meteorológica que se hace en España a través de los distintos medios de comunicación. Junto a AEMET ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial.

Entre sus aficiones se encuentran el gusto por la música de Beret y pasar los veranos en la provincia de Alicante. Concretamente en Dénia".

En la primera fila el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que es aficionado a la meteorología. INFORMACIÓN

Los miembros de MeteoVinalopó han calificado la segunda edición de sus Jornadas de Divulgación Científica de "éxito total" y han agradecido la "charla divulgativa tan amena e interesante de una maravillosa Mónica López muy cercana y simpática".