Las personas con discapacidad intelectual tienden a experimentar demencia de forma precoz y sufren de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de sus funciones cognitivas para prevenir el deterioro.

En este sentido, la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca nació por la inquietud de unos padres preocupados por el bienestar de sus hijos con discapacidad intelectual, se unieron para compartir y promover un interés común: obtener un presente y futuro mejor para sus hijos e hijas y para todos aquellos que se incorporasen en el futuro.

Asprodis pretende conseguir la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional en la comunidad. Para ello, cuenta con una amplia variedad de servicios, los cuales dan respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional, y a sus familias, a lo largo de todas las etapas de su vida.

El Centro Ocupacional «La Torreta» es un servicio social dirigido a proporcionar a las personas con diversidad funcional intelectual actividades terapéuticas para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su integración social, todo ello, enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras el confinamiento vivido, y debido a la predisposición de las personas con diversidad funcional a sufrir un envejecimiento cognitivo precoz, se observó la necesidad de poner en funcionamiento una plataforma de telerehabilitación cognitiva para la estimulación de las funciones cognitivas y la prevención del deterioro cognitivo

Con el apoyo de Fundación «La Caixa» la asociación ha podido llevar a cabo en el Centro Ocupacional «La Torreta» el proyecto RE-ACTIVATE, destinado a la rehabilitación cognitiva de las personas con diversidad funcional y la mejora de su calidad de vida. «La dotación de dispositivos electrónicos, la compra de planes terapéuticos y la contratación de una profesional formada en la rehabilitación cognitiva ha permitido poner en funcionamiento el tan necesario proyecto»,  explican desde Asprodis.

La aplicación de Guttmann (NeuroPersonal Trainer) permite planificar tratamientos personalizados.

Los beneficiarios del proyecto han sido 50 personas con diversidad funcional, las cuales se dividen en 40 personas con discapacidad intelectual o trastorno del neurodesarrollo, 7 personas con pluridiscapacidad y 3 personas con enfermedad mental. Todas ellas han podido beneficiarse de un plan de trabajo totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades, según los resultados de las evaluaciones previas realizadas.  

La integración de la aplicación NeuroPersonalTrainer ha permitido planificar tratamientos de forma personalizada e individualizada, en función del perfil cognitivo de la persona con discapacidad intelectual, generando servicios de más y mejor calidad en los centros. «La situación de las personas beneficiarias ha mejorado mucho su realidad social, hemos constatado un aumento en su empoderamiento y en la seguridad en sí mismos. El feedback proporcionado por la plataforma en cada una de las actividades realizadas generaba una motivación positiva en el beneficiario», resaltan.

Mejora del rendimiento cognitivo

La rehabilitación cognitiva ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona (orientación, capacidad atencional, memoria, planificación o resolución de problemas), y además aborda las dificultades conductuales y emocionales (frustración, desinhibición, depresión, ansiedad, irritabilidad, comportamiento infantilizado, entre otros).