La vía ferrata del monte Bolón ofrecerá imágenes espectaculares nunca vistas en el valle de Elda. El vertiginoso itinerario, equipado con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, permitirá recorrer por primera vez la emblemática y mágica montaña eldense a senderistas no habituados con la escalada.

Las pruebas de los expertos en los primeros puentes instalados en la vía ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

Comienza a tomar su forma definitiva una iniciativa en la que se trabaja desde hace varios años y que contará con diferentes tramos de dificultad. Se podrá disfrutar desde un K1, para practicar escalada en familia, hasta pasos más complicados K2 y K3.

El mapa guía del monte Bolón editado por Cuentamontes en el año 2020. Amigos de Bolón

Un proyecto que abre la puerta a poder ser ampliado en un futuro porque la pretensión del grupo Amigos de Bolón es crear un parque de montaña en este espacio natural enclavado en el mismo casco urbano de Elda.

Los trabajos de instalación de la vía ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

Los trabajos aprobados por el Ayuntamiento en el pleno de julio y ejecutados por un equipo de especialistas comenzaron en septiembre y avanzan con rapidez con el objetivo de que la inauguración se lleve a cabo a principios de 2023. Esa es al menos la intención del concejal de Deportes, Fernando Gómez, que ha apostado por este proyecto pionero en la ciudad -es la primera vía ferrata de Elda- como punto de atracción deportiva y de turismo de montaña.

El duro porteo de materiales para el montaje de uno de los puentes de tablas de la ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

La dureza del porteo de materiales aumenta con la altitud y, de momento, ya se han instalado las vías, que siguen cerradas al público porque la actuación no ha finalizado. Serán en total cinco puentes: el tibetano en la ferrata Cuentamontes, otros tres de mono-cable y el puente nepalí de tablas en la ferrata principal o vía ferrata de Bolón. Y a este espectacular montaje se añaden en la ferrata Mirador de Elda un puente nepalí de tablas y otro tibetano. En total siete impresionantes puentes no aptos para quienes tengan miedo a las alturas.

Los trabajos de instalación de la vía ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

Hace una semana se realizó la revisión de la cresta por la que transcurre la vía ferrata Cuentamontes a cargo del técnico municipal, que "está dando una gran talla montañera". A la inspección también se sumó la concejala de Medio Ambiente, Sarah López, quien "ya tiene demostrada experiencia en ferratismo a juzgar por la soltura de movimientos en un ascenso K2 poco exigente, pero muy alpino al transcurrir por una cresta rocosa hasta prácticamente bajo de la cruz de Bolón". Así lo ha explicado el especialista del grupo Amigos de Bolón, Juan Manuel Maestre Carbonell, calificando la instalación de "muy correcta" y especialmente segura por la calidad de los materiales y la eficacia del trabajo realizado.

El experimentado montañero Juan Manuel Maestre Carbonell comprobando los diferentes pasos en la vía ferrata de Bolón, en la que hay un espolón dedicado a él. Amigos de Bolón

Los trabajos de instalación de la vía ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

Tanto la instalación de las mesas panorámicas como de las geográficas ya fueron consensuadas con la oficina técnica municipal de Medio Ambiente, así como sus distintas ubicaciones en el área de Bolón.

Las mesas panorámicas estarán repartidas durante el recorrido de la senda de la Vuelta a Bolón, ubicándose en el Mirador del Norte, Casa de Noé y Mirador del Sur, siendo en esta última localización donde se instalarán dos mesas para poder abarcar todo el extenso horizonte del Medio Vinalopó que desde allí se divisa.

Por su parte las mesas geográficas se situaran en el Páramo Medio, Páramo Alto, aparcamientos del área del Trinitario y junto al panel informativo de la Ferrata de Bolón, en las proximidades del barrio Polígono 25.

El mapa de la vía ferrata de Bolón. Amigos de Bolón

También recientemente han visitado las obras varios integrantes del Grupo Annapurna de Elda-Petrer que presidía el recordado montañero Vicente Soler Alcaraz. Han sido los encargados de elegir el lugar en el que se honrará la memoria de Vicente Soler, fallecido el pasado mes de septiembre en un desgraciado accidente cuando descendía un barranco en la sierra del Maigmó. También subieron al emplazamiento de la futura tirolina en la vía ferrata de Bolón que llevará su nombre, y que ya tiene instalado el cable de protección avifauna.

Normas de uso de la Gran Tirolina "Vicente Soler". Amigos de Bolón

A Vicente le hacía una especial ilusión la gran tirolina de Bolón que finalmente tendrá 110 metros de longitud. Por ello se ha decidido que lleve su nombre y, cuando la instalación se encuentre totalmente operativa, en el mismo lugar se le dedicará un homenaje póstumo.

Miembros del Grupo Annapurna de Elda-Petrer supervisando la tirolina que recordará a su presidente Vicente Soler. INFORMACIÓN

La tirolina que llevará el nombre del fallecido montañero Vicente Soler. Amigos de Bolón

El Ayuntamiento de Elda ha dado luz verde a la ordenanza reguladora de la utilización y funcionamiento de esta nueva instalación deportiva. De este modo se regula su uso teniendo en cuenta que es una instalación al aire libre que conlleva sus riesgos. De ahí que la concejalía de Deportes busque garantizar la máxima seguridad de los usuarios mediante el uso obligatorio del casco, la inscripción previa para su utilización y un número máximo de participantes. Pero las obras siguen y está prohibido el acceso.

La concejala de Medio Ambiente inspeccionando la vía ferrata de Bolón. INFORMACIÓN

"No solo de Pirineos o Sierra Nevada vive el montañero y en la provincia de Alicante, al igual que en toda la Comunidad Valenciana, tenemos una riqueza montañera espectacular que debemos compartir y disfrutar", señala Juan Manuel Maestre Carbonell mostrándose entusiasmado y orgulloso de un proyecto que ofrecerá una nueva e impresionante postal del valle de Elda.