Quince municipios de la provincia de Alicante se quedan sin ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica -años atrás Conselleria de Medio Ambiente- para ejecutar sus planes locales de prevención de incendios forestales en este ejercicio.

El rechazo de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para 2022 se debe, en su práctica totalidad, a la falta de disponibilidad presupuestaria del Consell para poder acometer las tareas destinadas a preservar los montes del fuego.

Una falta de fondos que se produce, precisamente, tras un mes de agosto en el que se han producido en la provincia de Alicante incendios devastadores y de graves consecuencias. Como el que generó pérdidas de 193 millones de euros tras arrasar 12.150 hectáreas en la Vall d'Ebo -3.000 de ellas de cultivos- y el que se produjo en la sierra del Caballo de Petrer que calcinó  120 hectáreas de matorral y pino dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Cid y el Maigmó.

Los municipios a los que la dirección general de Prevención de Incendios Forestales ha dejado fuera de las ayudas se encuentran ubicados en las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó, la Foia de Castalla, l'Alcoià, l'Alacantí, la Marina Alta, la Marina Baixa y son concretamente Elda, Dénia, Crevillent, Muro de Alcoy, Beneixama, Pego, Relleu, Onil, Parcent, La Romana, Altea, Mutxamel, El Verger, Teulada y Pedreguer.

En la resolución recientemente publicada por la Conselleria se dice textualmente que "la comisión de valoración ha propuesto la aprobación únicamente de aquellos expedientes que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, y según el orden de prioridad por el baremo validado por los técnicos instructores, pueden ser atendidos según la dotación presupuestaria prevista".

Pero no todas las peticiones formuladas desde la provincia de Alicante han sido rechazadas. Medio Ambiente ha aprobado subvenciones para acometer diferentes trabajos de prevención de incendios forestales en enclaves naturales de Ibi, Banyeres, Tibi, Monóvar, Biar, Concentaina, Castell de Guadalest, Xaló y Alfafara. Tareas consistentes en la creación de fajas auxiliares de vegetación y trabajos de selvicultura preventiva, adecuación de caminos forestales, mantenimiento, reparación y mejora de viales de montaña, apertura de cortafuegos y puntos estratégicos de gestión y redacción de memorias. Ayudas que oscilan entre los 20.000 euros que recibirá el municipio de Finestrat a los 4.600 euros de Monóvar, lo que supone entre un 50% y un 90% del importe total del proyecto incluido en los planes locales de prevención de incendios forestales.

Una buena gestión de los montes es esencial para evitar que el fuego ocasione desastres naturales como el de la Vall d’Ebo. De hecho los expertos, además de reclamar mayor inversión presupuestaria, apuntan a un cambio de estrategia con la que se pretende organizar el territorio como si de un mosaico se tratara. Para ellos se aboga por recuperar las pequeñas explotaciones agrícolas que, intercaladas con pastos para el ganado y masa arbórea de pequeñas dimensiones, supongan un freno a futuros incendios forestales.