Comienza este martes 18 de octubre la cuenta atrás para construir el nuevo aparcamiento gratuito del Hospital General Universitario de Elda. Para ello se tendrá que demoler el antiguo colegio de educación especial Miguel de Cervantes, que lleva una década abandonado convirtiéndose en un foco de insalubridad y vandalismo, y sobre el amplio solar que ocupa se crearán 200 plazas públicas para vehículos.

Los responsables de la Conselleria de Sanidad y de la empresa adjudicataria, Intagua Obras Públicas, han firmado hoy el acta de replanteo del proyecto, por lo que la sociedad villenense tiene un plazo de cuatro meses para entregar la obra.

El terreno, que abarca 14.370 m2 y está frente al centro hospitalario, albergará al menos 200 plazas de aparcamiento en superficie y gratuitas una vez acondicionado. Durante el pasado verano la Generalitat Valenciana cedió la titularidad de la parcela a la Conselleria de Sanidad después de que el Ayuntamiento hiciera lo propio unos meses antes.

El presupuesto de licitación del contrato ascendía a 352.600 euros y el pliego de condiciones recoge, entre otros criterios, que la empresa adjudicataria contemple qué arbolado de la antigua parcela escolar se puede conservar, así como cuál debe ser trasladado y replantado. Ello con el objetivo de minimizar la tala de especies, en sintonía con el compromiso medioambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Saturación vial en el Hospital de Elda por la falta de aparcamientos. Áxel Álvarez

Este parking en superficie se sumará al aparcamiento subterráneo de tres plantas y explotación directa contemplado en la construcción del Nuevo Edificio para Consultas Externas. En este caso, el presupuesto para la redacción del proyecto asciende a 551.512,71 euros y se va a actuar en 11.597,46 m2 para hacer el aparcamiento y en 5.068,73 m2 para Consultas Externas.

Con las futuras plazas de los dos nuevos aparcamientos y las ya existentes detrás de la nueva ala, el Hospital General Universitario de Elda alcanzará en torno a 800 plazas y podrá cubrir tanto las necesidades de usuarios como de profesionales.

A día de hoy el espacio para aparcar es limitado porque el centro hospitalario ha ido creciendo construyendo edificios asistenciales en detrimento de las zonas de estacionamiento de vehículos. Una circunstancia que lleva años generando incomodidades y situaciones de riesgo para conductores y peatones que han dado lugar a cientos de quejas. Ante la falta de plazas para aparcar muchos vehículos quedan estacionados en caminos intransitables de tierra y en los dos sentidos del arcén de la carretera comarcal de La Torreta que une Elda y Sax, lo que lleva generando más de una década un peligroso y creciente caos circulatorio. Especialmente por las mañanas.

Situaciones de riesgo a diario por la falta de plazas de aparcamiento en el Hospital de Elda. Áxel Álvarez

Que no es un problema nuevo ni baladí lo demuestra el hecho de que el tema salía a relucir en casi todas las reuniones del consejo de salud del Departamento de Elda. Sin embargo hasta la fecha no había prosperado ninguna de las alternativas planteadas en los últimos años, tanto por el Ayuntamiento de Elda como por la Conselleria de Sanidad e incluso por colectivos particulares como la asociación de discapacitados AMFI, para habilitar un aparcamiento con capacidad para 500 vehículos. Es, al menos, la cifra estimada por los técnicos para poner fin a uno de los problemas que más molestias, incomodidades y quejas generan en el conjunto de la comarca desde hace mucho tiempo.

El colegio Miguel de Cervantes se había convertido en un foco de insalubridad y vandalismo tras permanecer una década cerrado. Áxel Álvarez

Además, con el paso de los años se ha demostrado que la alternativa por la que el Ayuntamiento de Elda apostó cuando detectó el problema no ha dado el resultado esperado. La creación de un amplio aparcamiento público junto a la estación de ITV y el Centro Integral Público de Formación Profesional Valle de Elda no ha tenido apenas incidencia. Al encontrarse a 200 metros de distancia del hospital los usuarios y familiares buscan zonas más próximas para dejar sus vehículos. Se decantan, sobre todo, por los arcenes de la carretera comarcal de La Torreta y los solares de tierra más cercanos. Pero, en estos casos, la esporádica presencia de gorrillas ha generado conflictos que han requerido incluso la intervención policial.

Para las diferentes Corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Elda durante la última década este asunto ha sido una prioridad. Así, al menos, lo han indicado públicamente sus respectivos alcaldes.

Los vehículos estacionados en el arcén de la carretera comarcal de La Torreta con el Hospital de Elda al fondo. Áxel Álvarez

Precedentes

En noviembre de 2015 la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, visitó el Hospital Universitario de Elda y el alcalde, Rubén Alfaro, aprovechó para exponerle la problemática que supone la falta de plazas de aparcamiento. En València se desconocía la existencia de esta necesidad y Alfaro volvió a plantearle la misma petición a Ana Barceló cuando asumió la dirección de la Conselleria de Sanidad.

Han tenido que pasar siete años y un nuevo conseller, Miguel Mínguez, para que la solicitud haya sido por fin atendida.