El Hospital General Universitario de Elda tiene en estos momentos 11 vacantes de anestesistas sin cubrir de las 25 plazas creadas para este centro por la Conselleria de Sanidad. La falta de especialistas está obligando a los 14 anestesistas que se mantienen en plantilla a realizar un esfuerzo extra para que no aumente la demora en la actividad quirúrgica.

Las bajas, excedencias, jubilaciones y traslados acumulados en un corto espacio de tiempo han generado una situación que ha ralentizado el número de operaciones que se venían realizando con anterioridad. Problema que la Conselleria de Sanidad está tratando de subsanar realizando nuevas contrataciones de urgencia, si bien la solución integral llegará con la aprobación en las próximas semanas del decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana.

Una medida que la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció el pasado mes de marzo y que comportará una serie de incentivos para los médicos como: reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional; ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión; aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable y prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Desde Sanidad se asegura que los quirófanos del Hospital de Elda siguen con su actividad normal en todos los casos no demorables -urgentes y preferentes- pero no así en aquellas intervenciones de escasa relevancia médica, donde las listas de espera siguen aumentando. Y respecto a las 11 vacantes de anestesistas desde la Conselleria se ha querido puntualizar que en realidad son 6 porque las 5 restantes son plazas estructurales que están en proceso de cubrir ya que se crearon hace tan solo tres meses, durante el pasado mes de junio concretamente.

Cirugía general y urología

Anestesista y Reanimación es el servicio más amplio en materia de personal de cualquier hospital por la funciones que tienen que atender sus miembros y que no solo se limitan a las intervenciones quirúrgicas. De ahí que la plantilla total en el Hospital de Elda sea de 25 especialistas mientras en el Hospital General Universitario de Alicante -ahora Doctor Balmis- es de 47 y en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy de 15 facultativos.

En cualquier caso la asignación de anestesistas depende de la Conselleria de Sanidad y responde a las ratios que establece el Ministerio en relación a la población de cobertura, funciones del servicio y frecuencia quirúrgica entre otros factores.

Los datos oficiales del mes pasado a los que ha tenido acceso este diario constatan que el Hospital General Universitario de Elda registra una demora media para ser sometido a una intervención quirúrgica de 104 días. La cifra se sitúa por debajo de la media del conjunto de hospitales de la Comunidad Valenciana donde hay que esperar 108 días. Además, en el Hospital de Elda durante septiembre el tiempo de demora para ser operado se redujo en siete días con respecto al mes de agosto. En cualquier caso las especialidades médicas con más días de espera para poder ser operado son las de cirugía general y urología.

25.000 personas en lista de espera

Este diario ya publicó a finales de septiembre que los hospitales alicantinos tienen a casi 25.000 personas en lista de espera para operarse o ver a un especialista, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos dos años y que a fecha de hoy está un 25% por encima de los números de 2020, antes de declararse la pandemia de covid-19. Y ello, a pesar de las medidas aplicadas por la Generalitat para intentar rebajar esta alarmante cifra, como el desvío de más pacientes a la privada o la programación de intervenciones también por la tarde.

Así se reflejaba en los datos que dio a conocer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes al pasado mes de julio, según los cuales casi 5.000 alicantinos se ven obligados a esperar la friolera de seis meses, más de 180 días, para una consulta, una demora que para otros 6.000 ciudadanos oscila también entre los tres y los seis meses.

El tiempo medio de espera en los diez hospitales de la provincia se sitúa en 94 días, cuatro días por debajo de la media del conjunto de la Comunidad Valenciana, aunque hay centros donde ese plazo se dispara hasta situarse muy por encima de la media.

Especialmente, en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, donde el tiempo medio de espera alcanza los 139 días; en el Hospital Doctor Balmis (antiguo General de Alicante), con una demora de 137 días; o el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, en el que el pazo es de 122 días de media.

Estos tres hospitales son los que hasta ahora se encuentran en peor situación. Tanto por los plazos, muy por encima de los 84 días del Hospital de Elche o los 69 del de la Marina Baixa, sino también por el número de pacientes que esperan hasta más de seis meses para una cita: 1.757, 695 y 915, respectivamente.