El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda ha conseguido el apoyo unánime del pleno para que el equipo de gobierno de PSOE-IU habilite una línea de subvenciones directas de 400 euros por estudiante, en un número de 400 ayudas, destinadas a ayudar económicamente a los empadronados en Elda que estén matriculados en algún centro oficial de la provincia de Alicante, bien sea universitario -UA y UMH- o de cualquier otra especialidad de Formación Profesional.

Para ello el portavoz de Cs, Paco Sánchez, ha instado durante la sesión plenaria a realizar una modificación del presupuesto con los remanentes de tesorería actuales con el fin de dotar esta bolsa de ayudas.

"La situación económica mundial es muy complicada con el alza del precio de la energía y de los carburantes. Las familias han visto afectados sus presupuestos mensuales con incrementos muy significativos que hacen doloroso y difícil acabar los meses. Muchas de estas familias han emprendido el acompañamiento de sus hijos o hijas a centros educativos superiores cuyas enseñanzas no pueden ser recibidas en Elda. Los estudiantes han de hacer un gran esfuerzo por desplazarse a localidades vecinas para poder estudiar en las circunstancias económicas actuales", ha señalado Sánchez en su moción.

A todo ello se une que las combinaciones por tren son casi inexistentes y la oferta de autobús es prácticamente nula, de manera directa, con los centros educativos. El desplazamiento entre ciudades se convierte en un letargo ineficaz por tiempo y dinero.

"Lo cierto es que cada vez son más los estudiantes que emprenden una aventura académica universitaria o de formación profesional y los recursos de las familias en estas situaciones son muy complicados", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos justificando por ello la necesidad de que el Ayuntamiento apoye a este colectivo.

En su intervención el concejal de IU, Javier Rivera, ha mostrado su total apoyo a la propuesta de Cs "porque forma parte del escudo social que los Gobiernos central y autonómico están creando para que los ciudadanos puedan sortear mejor la crisis de la energía y de los combustibles y, además, se trata de ayudar al fomento de la Educación que es algo esencial.

Y el punto concluyó con la intervención del alcalde Rubén Alfaro, que se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias "para que esta moción se haga realidad lo antes posible".

Capacidades especiales

El pasado mes de junio el grupo municipal de Ciudadanos en Elda ya solicitó al equipo de gobierno del PSOE-IU que habilitase una línea de subvenciones al transporte para las personas empadronadas en la ciudad, con capacidades especiales, que necesiten desplazarse a centros de rehabilitación, acogida o estudios en la provincia de Alicante.

Del mismo modo Cs instó al ejecutivo local a debatir este problema en la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, así como a implicar a la Diputación de Alicante, al Gobierno Valenciano y al Gobierno de España en dotar de becas de transporte para estas personas. Especialmente con beneficios en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

En la exposición de motivos de la moción presentada al pleno por Ciudadanos, su portavoz municipal Paco Sánchez señaló que "Elda cuenta con diversas asociaciones que ayudan a las personas con diversas capacidades. Las familias eldenses con personas que tienen alguna necesidad especial emplean muchos de sus escasos recursos económicos para poder conllevar las necesidades de estas personas. Muchas familias han de organizar sus agendas y recursos para poder enviar a sus familiares a los diversos centros de rehabilitación y estancia a lo largo de la provincia. Algunas asociaciones tienen métodos de transportes alternativos que hacen posible que las familias tengan determinadas ventajas con respecto al transporte. Pero dada la complejidad de las necesidades de las personas con capacidades diversas, son muchas las especificidades y singularidades que afectan a estas personas. Para poder atender a las personas y a las familias y, en la medida de lo posible, mitigar el sobreesfuerzo económico que las familias acarrean".