El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elda ha implantado una nueva técnica de cirugía cervical mínimamente invasiva guiada por ecografía. Se trata de un método pionero en el ámbito nacional de la Sanidad Pública, que permite extirpar tumores de la región de cabeza y cuello de modo rápido, seguro y mínimamente invasivo. Intervenciones que hasta la fecha requerían dos o tres días de hospitalización, pueden realizarse ahora en régimen de cirugía sin ingreso.

La novedosa técnica se basa en el empleo de la ecografía durante la propia intervención quirúrgica, permitiendo de este modo delimitar de forma precisa el foco de la lesión. La herida quirúrgica es por tanto más pequeña, el procedimiento más rápido y la recuperación más temprana.

Así, operaciones que hasta la fecha requerían de dos o tres días de hospitalización, pueden realizarse en régimen de cirugía sin ingreso, con el alta médica el mismo día de la intervención. Además, al realizar los cirujanos la incisión en zonas anatómicas visibles, el resultado estético es mucho mejor al reducir la cicatriz resultante.

Las operaciones de cabeza y cuello guiadas con ecógrafo ofrecen una recuperación mucho más rápida. INFORMACIÓN

Esta técnica se utiliza con éxito tanto en la eliminación de pequeños tumores benignos del cuello como en la biopsia de ganglios linfáticos, así como para el diagnóstico tanto de enfermedades benignas como malignas.

El proyecto ha sido presentado en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recientemente celebrado en las Palmas de Gran Canaria por los facultativos Sara Ferrero, Noelia Ortega, Manuel Matías y Julián Izquierdo, integrantes todos ellos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elda.

Una intervención del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Elda empleando la nueva técnica. INFORMACIÓN

La técnica ha tenido una excelente aceptación por parte del resto de médicos asistentes a las jornadas. De hecho muchos de ellos ya han contactado con los especialistas del centro hospitalario eldense para empezar a aplicar el mismo método en sus hospitales.

Nuevas técnicas hospitalarias

La Gerencia del Departamento de Salud de Elda está realizando un gran esfuerzo durante los últimos años para implantar nuevas técnicas hospitalarias en el centro sanitario de referencia para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

En mayo de 2022 la Unidad de Paritorios del Hospital General Universitario de Elda también uso en marcha un proyecto innovador para ayudar a las mujeres que van a dar a luz a mejorar y controlar el dolor en el trabajo del parto.

Con las obras realizadas en los paritorios en el año 2019, el Departamento de Salud de Elda adquirió una bañera dedicada a la hidroterapia para el control del dolor durante el tiempo de dilatación de la mujer que se prepara para dar a luz.

Aunque el proyecto surgió con máximo interés para familias y profesionales, la situación de pandemia del covid-19 retrasó su puesta en marcha. Sin embargo a principios de abril las matronas del Departamento de Salud de Elda pudieron seguir el curso de “Acompañamiento al parto en el agua” dirigido e impartido por Dianne Garlarn, matrona desde 1983 y dedicada a la formación sobre el parto en el agua desde 1989 y cuyo trabajo la ha llevado por todo el mundo desde Australia, China, India hasta los Estados Unidos.

Con esta formación específica las matronas del Hospital de Elda pudieron poner en marcha con éxito la hidroterapia para el control del dolor durante la dilatación del parto, dando la bienvenida al primer bebe que nació el lunes 25 de abril tras una dilatación tranquila en la bañera, y estando la gestante acompañada por su familia y el equipo de profesionales de paritorio. 

En junio de 2022 la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda incorporó la técnica quirúrgica del bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Hasta entonces, la principal solución quirúrgica para este tipo de pacientes era la gastrectomía vertical, un método puramente restrictivo con el que se consigue una reducción de la capacidad gástrica.

Pues bien la nueva técnica implantada, el bypass gástrico, amplía las posibilidades terapéuticas del paciente con obesidad mórbida, porque es tanto restrictiva como malabsortiva, con la que no solo se  reduce el tamaño del estómago sino que también se altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.

Ambas características suman para que este nuevo tratamiento consiga unos resultados muy satisfactorios, ya que los pacientes consiguen una pérdida de peso mayor y mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial. Además, al realizarse mediante laparoscopia, la intervención es menos invasiva, por lo que se reduce el dolor posoperatorio, y se consigue un resultado más estético del tamaño de la cicatriz, así como reducción de las hernias postoperatorias. 

En agosto de 2022 el Hospital General Universitario de Elda abrió una consulta de enfermería de micropigmentación oncológica para dar cobertura a las mujeres que han sido sometidas a una reconstrucción mamaria. Con este nuevo servicio pionero en la provincia de Alicante se amplía de una manera global las necesidades de estas pacientes.

Según destacó entonces la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, “hasta ahora la finalización del proceso de reconstrucción con micropigmentación ha tenido que ser derivado al sistema privado, ya sea en estudios de tatuaje o clínicas de estética, donde el abordaje final no ha sido realizado por personal de enfermería, además de ser financiado por la propia paciente”.

En este sentido, la puesta en marcha de esta consulta está permitiendo que las enfermas sean atendidas en el mismo centro hospitalario comarcal, evitando de este modo su derivación al sistema privado.