Cuarenta accidentes, dos atropellos -uno de ellos mortal- y una veintena de heridos -la mayoría de carácter leve- es el trágico balance viario del mes de octubre en el casco urbano y las carreteras interurbanas de Novelda.

El último siniestro se produjo a las 20.45 horas del pasado martes y el equipo médico del SAMU logró estabilizar a un motorista, un joven de 16 años residente en la localidad, que colisionó con un coche en el cruce de la avenida Cortes Valencianas con la partida rural de El Campet.

Inicialmente el herido fue evacuado por politraumatismo al Hospital General Universitario de Elda, pero posteriormente su estado se agravó y se le trasladó de urgencia al Hospital General Universitario de Alicante en otra ambulancia del SAMU.

El último accidente ocurrido en la noche del martes en Novelda entre un motorista y el conductor de un turismo. INFORMACIÓN

Un día antes, sobre las 00.45 horas, un vehículo se salió de la vía en la CV-840 en dirección La Romana. Una distracción haciendo uso del teléfono móvil y el consumo de bebidas alcohólicas fueron las causas del accidente, según fuentes de la Policía Local.

El conductor resultó herido leve pero unas horas antes un choque frontal entre dos vehículos en la carretera comarcal CV-835, que une Novelda y Monóvar, dejó a una conductora herida grave. Tras ser excarcelada por los bomberos del Parque Comarcal de Elda fue trasladada en una ambulancia al Hospital General Universitario de Elda con pronóstico reservado.

La salida de vía de un conductor en la carretera Novelda-La Romana. INFORMACIÓN

Solo el pasado fin de semana la Policía Local de Novelda atendió nueve siniestros circulatorios, ocho ocurridos en zona urbana y uno en la autovía A-31 de Alicante-Madrid.

Rafael Sarrió, el intendente de la Policía Local, ha indicado al respecto que se están detectando a algunos conductores provocando accidentes leves contra vehículos estacionados que, posteriormente, abandonan el lugar sin asumir las consecuencias. Varios de ellos han sido localizados gracias al sistema de cámaras de vigilancia de tráfico, lo que ha permitido interponer la correspondiente denuncia obligando al causante asumir los daños ocasionados.

Pero la semana del 17 y 23 de octubre fue todavía peor. Se produjeron once accidentes en el casco urbano con un balance de cuatro heridos y un fallecimiento. Concretamente una mujer de 63 años que fue atropellada por un turismo a las 19.30 horas en la avenida Jesús Navarro.

En dos de los casos el conductor del vehículo causante se dio a la fuga, siendo posteriormente localizado gracias a las cámaras de tráfico de la jefatura. En un intervalo de 24 horas se produjo un segundo arrollamiento que tuvo por víctima a otra peatón, en este caso de 60 años. El siniestro ocurrió en la avenida Cura González y la víctima fue trasladada al Hospital de Elda con diversas heridas no vitales.

Los bomberos tuvieron que excarcelar a una conductora atrapada tras el accidente de la tarde del lunes en la carretera Novelda-Monóvar. INFORMACIÓN

También se tramitaron dos casos de alcoholemia, una diligencia por vía penal en la que el conductor fue detenido y puesto a disposición judicial, y la otra administrativa, con multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Al balance cabe añadir que al mediodía del 24 de octubre en la intersección de las calles Joanot Martorell y Tirant lo Blanc se vieron implicados en un accidente cuatro turismos, resultando dañada la fachada de un edificio.

Agresión de un conductor

En la semana del 10 al 16 de octubre se registraron otros ocho accidentes de tráfico, seis en casco urbano y dos en vías interurbanas. Además, en uno de los percances ocurridos en el caso urbano uno de los conductores agredió al otro conductor de manera violenta. De hecho la víctima precisó asistencia médica en el servicio de urgencias.

Otros seis siniestros circulatorios en el casco urbano, sin heridos pero con importantes daños materiales, obligó a intervenir a varias patrullas de la Policía Local en la primera semana de octubre.

Control de drogas

En el marco del curso de detección de sustancias estupefacientes en la conducción, que se ha realizado en la Jefatura de Policía Local durante los días 2 y 3 de octubre, se llevaron a cabo en la población dos controles con los siguientes resultados: 11 pruebas positivas en sustancia estupefaciente, cuatro alcoholemias, cuatro vehículos inmovilizados y 18 sanciones administrativas por diversas infracciones de tráfico así como una detención.

De los 11 conductores sancionados por positivo en drogas dos eran de la localidad y el resto procedían de otros municipios y estaban de paso en Novelda.

Caso especial fue el del conductor de un camión, positivo tras la prueba de cocaína, al que le fue inmovilizado el vehículo. La empresa de transportes para la que trabaja tuvo que desplazarse desde València para recuperar el vehículo pesado.

Además los agentes intervinieron en tres accidentes de tráfico, todos ellos en el casco urbano sin heridos pero con daños materiales.