Doce personas de las localidades de Onil, Elche, Orihuela, Alicante, Busot, Benidorm y Elda recibirán el próximo domingo 6 de noviembre las insignias “Pro Ecclesia Diocesana”. Fueron creadas hace trece años por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante.

Este próximo domingo se celebrará la decimotercera edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas. Será a las 18 horas, en el salón de actos del Obispado, y será presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor José Ignacio Munilla, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra ese día.

Este año las distinciones van a recaer en 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.

Los galardonados 2022 de Elda serán:

María del Carmen Segura Almodóvar, de la parroquia de Santa Ana de Elda. Con quince años ya comenzó como catequista de niños y después asumió también la de adultos. Fue fundadora del grupo de Acción Católica en los años 70 y durante quince años ha sido su presidenta. Dotada de un gran talento musical ha formado parte de numerosos coros hasta que en el 1998 fundó el coro de los Santos Patronos.

Julio Sánchez Cuéllar, de San Pascual de Elda. Nace el Albacete en 1941. Llegó a Elda con 27 años y ha formado parte de la vida de diversas parroquias en esta localidad. En el año 1988, cuando se inició la parroquia de San Pascual se integró en ella, formando parte del consejo de Pastoral y del grupo de Cáritas. Y ha sido adorador de la la capilla de Adoración Permanente.

María Amparo Vera Santos, de la parroquia de Santa Ana de Elda. Colaboradora en múltiples tareas de la parroquia. Ha formado parte de la pastoral de la Salud y de los tanatorios, visitando a los familiares de los difuntos para trasmitirles el pésame de la parroquia. Colaboradora muy activa en la creación de la Capilla de Adoración Permanente de la zona. 

Estas insignias se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.