Una granada de mano abandonada en la céntrica y transitada calle Padre Manjón de Elda, a escasos metros de un colegio público y de la biblioteca municipal central, ha activado todas las alarmas policiales en la tarde de este viernes. Pero finalmente se ha tratado de una falsa alarma tras comprobarse que es una granada simulada, de las que se utilizan en los juegos de airsoft.

Una viandante se ha percatado de la presencia del proyectil explosivo sobre las siete y media de la tarde y ha llamado por teléfono para informar del que parecía ser un peligroso hallazgo.

Máxima expectación en la zona tras encontrarse una granada de mano en la céntrica calle Padre Manjón de Elda. Áxel Álvarez

Rápidamente se han desplazado a la zona varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional de Elda-Petrer cuyos agentes, tras observar la granada, han decidido acordonar y desalojar la zona de forma preventiva, desde la avenida Reina Victoria hasta el centro de especialidades sanitarias Padre Manjón, a la espera de que acudiese desde Alicante un equipo de TEDAX, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos.

La Policía Local también se ha desplegado en la zona. Áxel Álvarez

El proyectil ha sido descubierto junto a un establecimiento comercial, a 30 metros del colegio público Padre Manjón y a 50 metros de la biblioteca municipal Alberto Navarro. Los agentes han desalojado a los clientes de los comercios cercanos y han pedido a los vecinos de los inmuebles colindantes que no saliesen de sus viviendas hasta que los expertos retirasen el proyectil.

Imagen de la supuesta granada de mano encontrada en la céntrica calle Padre Manjón de Elda.

Momento en el que el TEDAX se disponía a intervenir. INFORMACIÓN

Poco antes de las nueve y media de esta noche el equipo TEDAX confirmaba que todo ha sido fruto de una confusión. La granada guarda una extraordinaria similitud con la versión auténtica por sus dimensiones, material y fabricación. Pero es de las que utilizan los aficionados a realizar combates de guerra ficticios. De hecho, un eldense de 55 años, aficionado precisamente al airsoft, se ha personado en el lugar para informar a los agentes de que es de su propiedad.

La zona bloqueada para evitar riesgos hasta que se ha confirmado la falsa alarma. Áxel Álvarez

Al parecer la llevaba colgada en la mochila y se le ha debido caer cuando circulaba en moto por la calle Padre Manjón. Al leer la noticia en este diario, e identificar el proyectil de mano por la imagen que se ha difundido a través de las redes sociales, ha acudido al lugar inmediatamente para comunicarlo mostrándose muy afectado por la repercusión del incidente. También es consciente de que se enfrenta a una posible sanción administrativa.

"Circular 50"

Aunque todo ha quedado en un susto y el despliegue policial ha sido impecable. Tanto en la rápida ejecución del operativo como en el cumplimiento de todo el protocolo de seguridad que debe seguirse en este tipo de situaciones. Se trata, en concreto, de la “Circular 50” que dicta las actuaciones policiales a desarrollar, entre otros casos, si surge un supuesto artefacto explosivo. De esta forma las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elda-Petrer han establecido un doble cordón de seguridad y han dado aviso a los agentes del TEDAX.

La expectación ha sido máxima y en la zona se han concentrado decenas de personas dando lugar a todo tipo de conjeturas: desde un ataque terrorista hasta un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Una vez retirada la granada de la vía pública por los especialistas de la Policía Nacional se ha restablecido la normalidad en la zona y los agentes han tomado declaración a la persona que había perdido el juguete.

Un coche de la Policía Local cortando el paso a la zona donde se ha encontrado la granada de mano. INFORMACIÓN

Este suceso recuerda al ocurrido en la vecina localidad de Sax en julio de 2021. La Guardia Civil y la Policía Local dieron por finalizado a las seis de la tarde el dispositivo que mantuvo acordonada la avenida Jaime I de Sax al sospechar de la posible presencia de un artefacto explosivo dentro de una mochila. Finalmente fue explosionada por un robot de los Gedex para examinar el contenido y no se encontró ningún artefacto ni material ilícito en su interior. Una vecina fue la que dio la voz de alarma sobre la una de la tarde al observar a un hombre con barba, y de unos 30 años de edad, abandonar la mochila junto a una parada de autobús y salir corriendo mientras pronunciaba unas palabras en árabe.