El Gobierno valenciano ha emitido informes contrarios a la instalación de la planta fotovoltaica Benejama-Rotonda 1 y sus infraestructuras de evacuación en terrenos de Villena, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama y la localidad albaceteña de Caudete pero el Gobierno de España le ha concedido la autorización administrativa previa.

La decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha sido del agrado del equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes de Villena. Su concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha expresado el “malestar que supone que el Gobierno central apruebe plantas fotovoltaicas con informes negativos de la Generalitat Valenciana”.

La autorización otorgada por la dirección general de Política Energética y Minas se produce a pesar de los informes del Consell que califica el proyecto de “incompatible” con las exigencias medioambientales, tanto por la superficie que ocupa como por las necesidades de infraestructura de evacuación de la energía a través de la instalación de varias líneas eléctricas soterradas y aéreas.

Para el concejal de Urbanismo de Villena “con estas decisiones se dificulta generar un equilibrio entre las necesidades de desarrollo de nuevas fuentes de energía verde y sostenible, como es la solar, con la necesidad de protección del territorio y el paisaje”.

La planta solar proyectada, FV Benejama-Rotonda I, tiene una potencia instalada 56,947 MW por lo que, al superar los 50MW, la decisión final corresponde al Gobierno central y no al autonómico.

La compañía promotora, la sociedad limitada Renovables Rotonda, solicitó con fecha 10 de diciembre de 2020 la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica y el expediente fue incoado en las Áreas de Industria y Energía de las Subdelegaciones del Gobierno en Albacete y Alicante.

La petición fue sometida a información pública y así apareció reflejada el 26 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, el 30 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y el 5 de abril de 2021 en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. Durante el período reglamentario de información pública se presentaron 26 alegaciones, tanto por personas físicas como jurídicas, y todas ellas fueron contestadas por Renovables Rotonda.

Tanto el Ayuntamiento de Villena como los de Beneixama y Caudete mostraron su oposición al anteproyecto presentado por su impacto ambiental negativo, la afección a las carreteras de la comarca, las limitaciones al desarrollo urbanístico futuro de sus respectivos municipios y la gran cantidad de proyectos presentados en el Alto Vinalopó para instalar centrales solares.

Cabe señalar al respecto que la infraestructura de evacuación de energía eléctrica cuenta con once líneas subterráneas a 30 kV, que unen los centros de transformación con el centro de seccionamiento. Desde ahí se unirá mediante una línea subterránea de interconexión a 30 kV, con la subestación eléctrica Benejama Colectora 30/220 kV. Y desde esta subestación y mediante una línea aérea de 220 kV, se conectará con la subestación Benejama Generación 30/220 kV, antes de conectar con el punto de conexión en barras de 220 kV de la subestación Benejama 220 kV propiedad de Red Eléctrica de España.

Con fecha 26 de enero de 2022 la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana informó desfavorablemente el proyecto al verse afectada la carretera CV-81 por una de las líneas de evacuación de la electricidad. También la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana mostró igualmente su rechazo al proyecto dado el diseño presentado para el apoyo de una de las torres de la línea eléctrica de evacuación al cruzar la autovía A-31 de Alicante-Madrid.

De todo ello se dio traslado a los responsables de Renovables Rotonda, que contestaron a todos los escritos subsanando las alegaciones planteadas, mientras desde la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental se le imponían una serie de requisitos de obligado cumplimiento.

Ahora la compañía tiene un periodo de seis meses para solicitar la autorización administrativa previa de las modificaciones y, en su caso, la autorización administrativa de construcción para el cumplimiento del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Si transcurrido ese plazo no hubiera solicitado las oportunas autorizaciones la decisión del Gobierno central caducará.

Alto Vinalopó

La comarca con mayor potencia en Mw en tramitación es el Alto Vinalopó, con 1.866,56 Mw, casi la mitad de la potencia en tramitación que el conjunto de la provincia de Alicante o de la de Valencia, pues ambas tienen una potencia en tramitación de unos 4.000 Mw. Le sigue en la lista, con 1.102,87 Mw, el Valle de Ayora, con una cuarta parte de la potencia de toda la provincia de Valencia.

En tercera posición está el Medio Vinalopó con 988,70 Mw de potencia en tramitación. Las comarcas del interior de Alicante, la Plana de Utiel - Requena, la Hoya de Buñol-Chiva, la Ribera Alta y la Vega Baja tienen plantas cuyo conjunto en potencia en Mw, se encuentra entre 500 y 800 Mw. Por municipios, la afección es igualmente desequilibrada. Destaca Villena como municipio más afectado, con 21 plantas en tramitación que ocuparan 1.972 hectáreas, para un total de 1.117 Mw de potencia. Es decir, más de la mitad de lo previsto para toda la provincia de Castellón, y un cuarto de las de Alicante y Valencia.

Cabe recordar, por último, que en la provincia de Alicante los proyectos actualmente en tramitación son 132 para la puesta en servicio de 1.971 megavatios. Entre los términos municipales de Alicante y Elche suman 30 instalaciones, apareciendo a continuación Villena con 21, Biar con 7, Monforte del Cid y Novelda con 3 cada una, Xixona, Orihuela, Petrer, Sax y Pilar de la Horadada con 4, y a partir de ahí un largo listado de municipios con un menor número de plantas solares.