El Ayuntamiento de Petrer quiere devolver a la cronista oficial Mari Carmen Rico Navarro lo mucho que ella ha hecho por su pueblo y con tal fin, el domingo 6 de noviembre, le será entregado el título de Hija Predilecta de Petrer. Será en el Teatro Cervantes en una ceremonia que dará comienzo a las 12 horas y podrá seguirse en directo por la página de Facebook del Ayuntamiento.

Mujer amable, amante de su pueblo y de sus tradiciones, dispuesta siempre a colaborar y fiel recopiladora de los aconteceres más relevantes del pasado y presente de esta localidad del Medio Vinalopó, Mari Carmen Rico recibe con orgullo la distinción que más ilusión le hace porque supone el reconocimiento de su pueblo, por el que siente devoción.

Han transcurrido casi tres años desde que la alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, comunicaran por sorpresa a Mari Carmen Rico la voluntad del equipo de gobierno socialista de elevar la propuesta de su nombramiento como Hija Predilecta al Consejo Municipal de Cultura, siguiendo lo establecido por el reglamento de honores y distinciones de la población, y cuando se cumplían entonces -en noviembre de 2019- 25 años desde su designación como cronista oficial de la villa de Petrer.

Respaldo masivo

Durante el proceso participativo que se abrió a partir de entonces se sumaron más de 200 personas a título individual, así como diferentes entidades, asociaciones y colectivos lo que pone de manifiesto el masivo apoyo que la propuesta suscitó en la sociedad civil y entre los vecinos y vecinas de la población.

Y en junio de 2020 el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el nombramiento, destacando todos los partidos políticos la valía y los sobrados méritos para conceder la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento.

La ceremonia de entrega se ha demorado por las restricciones de la pandemia del coronavirus y finalmente será el 6 de noviembre cuando se celebre sin limitaciones de aforo, besos y abrazos.

De hecho se espera que acuda una amplia representación de la sociedad, pero también de las entidades y colectivos de la población de todo tipo con los que Mari Carmen Rico ha tenido y tiene una estrecha vinculación y con los que no ha dudado en ayudar cuando así se lo han solicitado.

Además también ha anunciado que asistirán Francesc Torres Faus, director del Arxiu del Regne de Valencia; Josep Ramón Sanchis, presidente de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia; y Antonio Berna, secretario general de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, que viene en representación del presidente. Además de una buena representación de cronistas de la provincia: Orihuela, Rafal, Callosa Segura, Mutxamel, Aspe, Novelda, Monforte, Monóvar, Elda, Sax, Bocairent y Muro de Cocentaina; así como bibliotecarios y archiveros de Crevillente, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, Monóvar, Sax y Villena.

Mari Carmen Rico es cronista oficial de la Villa de Petrer desde hace más de 25 años. Áxel Álvarez

Bibliotecas y archivo

Y es que la Hija Predilecta y cronista de la villa es, además, la directora de las bibliotecas municipales y del Archivo Municipal. Ha dirigido numerosos estudios y publicado destacados libros de investigación relacionados con la localidad, de asuntos tan amplios como las fiestas, la música, la alfarería o la sanidad y ha impartido un buen número de conferencias estrechamente ligadas a Petrer.

De entre todas sus obras destacan “Las calles de Petrer”, donde recoge los nombres de las calles y plazas de la localidad, así como quiénes fueron sus primeros vecinos y en qué lugares dejaron su huella en la historia local, y “Un siglo de música”, editada con motivo del centenario de la Unión Musical de Petrer y galardonado con el Premio Euterpe.

Rico Navarro es la primera mujer de la historia de Petrer en recibir el título de Hija Predilecta. Hasta entonces solo se ha entregado en tres ocasiones: al militar Carlos Estévez en1927; al estudioso e investigador local que precedió como cronista a Mari Carmen Rico, Hipólito Navarro, en el año 1995; y más recientemente, en 2016, al médico Antonio Payá, fallecido años atrás.

Mari Carmen Rico Navarro. Pascual Maestre

"¡Más que merecido!"

Para la alcaldesa Irene Navarro el reconocimiento a Mari Carmen Rico es "¡más que merecido! Han pasado casi tres años desde que nos acercamos Fernando Portillo y yo a Caprala, la Caprala de sus amores, para comunicarle que íbamos a iniciar los trámites para concederle el título de Hija Predilecta de Petrer. Recuerdo que estaba con sus compañeros bibliotecarios, archiveros y cronistas celebrando sus 25 años como cronista oficial de Petrer. ¡Y ahora, qué ganas tengo de que llegue el próximo domingo y culminar la entrega de esta distinción en un Teatro Cervantes que seguro que estará abarrotado de gente".

Licenciada en Historia por la UA

Rico Navarro, tras su paso por el IES Azorín, inició sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Alicante, formando parte de la primera promoción de la UA. Su trabajo de archivera y luego de cronista le ha llevado a formar parte de uno de los grupos de investigadores más importantes con los que cuenta la provincia de Alicante. Junto a Rico se encuentran entre otros Gabriel Segura (Elda), Vicente Vázquez (Sax), Alicia Cerdá (Monóvar), José Luis Pellín (Novelda) y Marcial Poveda (Monóvar).

Un recuerdo para sus antecesores

La primera Hija Predilecta de Petrer señaló en junio de 2020 tras el nombramiento al diario INFORMACIÓN que “es todo un honor ser la primera mujer a la que le otorgan esta distinción municipal y codearme con personas como lo fueron Hipólito Navarro y el médico Antonio Paya”. Rico manifestó que “quiero a Petrer y a sus gentes y espero llevar con dignidad este título que me ha concedido el pleno del Ayuntamiento. Así que voy a seguir trabajando por y para Petrer y agradezco de todo corazón el respaldo que he tenido de todo mi pueblo”.