El Ayuntamiento de Elda ya está buscando un perfil adecuado entre los 13 voluntarios activos de Protección Civil para sustituir al jefe tras su reciente dimisión. Sergio Requena abandona a sus 26 años un cargo que asumió en mayo de 2021 aduciendo falta de apoyo y de recursos económicos por parte del equipo de gobierno de PSOE-IU de Elda.

Una postura que el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Enrique Quílez, ha cuestionado calificando la dimisión de "impulsiva debido a su juventud e impropia de quien asume la dirección de un Cuerpo de Emergencia que no puede actuar por libre, tal y como establece la normativa, porque cualquier actuación, intervención o servicio a realizar debe estar supeditado y aprobado por el comisario principal de la Policía Local".

Tras agradecer la "loable labor" llevada a cabo por el exjefe de Protección Civil, y por "los doce allegados suyos" que también han abandonado la entidad, el edil del área ha recordado que la agrupación sigue contando con 13 miembros activos, a los que hay que sumar otros tres que han solicitado su ingreso.

Voluntarios de Protección Civil de Elda recogiendo ropa para enviar a Ucrania al comienzo de la guerra. INFORMACIÓN

Cabe recordar que el dimisionario fue voluntario desde 2012 en el Servicio de Socorro Ambulancias en Cruz Roja y lleva desde los siete años en Juventud de Cruz Roja. Además, ha realizado diferentes cursos de emergenciasrescate en montaña, comunicacionesdesfibrilación, movilización de enfermos y logística en emergencias, entre otros. 

"Respeto su opinión y su postura pero no creo que los voluntarios de Elda estén desatendidos por parte del Ayuntamiento", ha puntualizado Quílez recordando que el presupuesto anual que se destina a Protección Civil es de 6.000 euros pero el mantenimiento y combustible de sus dos vehículos, los seguros y la uniformidad siempre han sido sufragados por las arcas municipales.

Opinión "subjetiva"

"Año tras año se le ha ido subiendo el presupuesto a la agrupación y a él, cuando sustituyó a Alfonso Soriano, le pedimos que tuviera paciencia porque íbamos a seguir mejorando la situación de este Cuerpo de Emergencia que desarrolla una gran labor. Pero no parecer haber entendido que los trámites en la Administración Pública llevan su tiempo y su proceso", ha comentado el concejal calificando de "subjetiva" la opinión del dimisionario al indicar que "el Ayuntamiento no ha valorado lo que tiene".

"Siempre que me ha llamado me ha encontrado y el apoyo siempre lo ha tenido, pero quizá lo que él realmente desea es ir por libre. Por eso ha decidido ahora constituir una asociación de Protección Civil para ponerse al servicio de los municipios que requieran de sus servicios. Pero también en ese caso -puntualiza- estará supeditado a la jefatura de la Policía Local de esa localidad al igual que le ocurría en Elda", concluye Enrique Quílez agradeciendo a Sergio Requena los servicios prestados durante su año y medio en la jefatura.

Partido Popular

El Partido Popular ha preguntado esta mañana al alcalde Rubén Alfaro por este asunto. "La dimisión supone la baja de la mitad de la plantilla, cuestión que puede verse empeorada cuándo otros voluntarios concluyan sus prácticas del módulo de emergencias del IES Valle de Elda", ha señalado el portavoz Fran Muñoz añadiendo que “algo se ha debido hacer mal desde el gobierno local para que dimita en bloque más de la mitad de la plantilla”.

Durante su año y medio al frente del Cuerpo de Emergencias, Requena ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de medios para ejercer su labor y los problemas a los que se enfrentaban en la sede de Las 300 donde han sufrido pinchazos de ruedas y no cuentan ni siquiera con duchas para después del servicio.

“Tenemos muy cerca la Feria de la Inmaculada, eventos navideños, la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes y el servicio está en cuadro. Nos preocupa que por falta de apoyo a los voluntarios se pueda resentir el servicio y esto disuada a nuevos voluntarios de incorporarse”, ha advertido el dirigente popular.

Por estas razones Muñoz ha pedido al alcalde "que tome cartas en el asunto" y dote de más medios a Protección Civil "para que pueda desarrollar su labor con garantías y vuelva a ilusionar a los voluntarios".