Los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Elda se mantendrán congelados durante el próximo año 2023. Así se ha aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas con representación consistorial, a propuesta del equipo de gobierno de PSOE-IU, en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes.

La medida afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a las tasas en general y a todos los precios públicos, incluyendo los fijados para el uso de las instalaciones deportivas y las piscinas municipales.

También se ha decidido suspender durante los seis primeros meses del próximo año la tasa que grava la ocupación de la vía pública con las mesas y sillas de las terrazas de los bares y restaurantes. Una decisión que supone 70.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales.

Al finalizar el pleno, que ha durado 11 minutos y se ha cerrado sin ningún voto en contra, el alcalde Rubén Alfaro ha realizado una comparecencia pública, junto con el concejal de Hacienda, el socialista Eduardo Timor, para explicar que “esta medida, de carácter antiinflacionista, tiene como objetivo contribuir a aliviar la presión económica que sufre el sector de la hostelería”.

El concejal de Hacienda, Eduardo Timor, y el alcalde Rubén Alfaro, tras finalizar el pleno. INFORMACIÓN

Alfaro ha recordado que “lo aprobado en esta sesión se suma a la puesta en marcha del Bono Energético que, como ya se anunció, destina cerca de 600.000 euros a ayudar a pymes, autónomos y comercios para hacer frente al aumento de los precios de la electricidad, del gas y de los carburantes. Y quiero recordar -ha puntualizado- que el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo miércoles”.

Además, el alcalde ha destacado que “también hemos acordado la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos durante 2023. Es otra medida que, aunque tendrá un pequeño efecto en las arcas municipales tiene también el mismo objetivo: contribuir a paliar los efectos del aumento de la inflación. De hecho, supone que el Ayuntamiento asume este incremento del 8,5%”.

Bono energético

Este alivio para la economía de las familias eldenses en un momento de incertidumbre económica, fuerte inflación y subida del coste energético se suma al paquete de ayudas, de hasta 1.500 euros, para que las pymes y autónomos de la ciudad puedan hacer frente al aumento de los gastos energéticos.

Fue la semana pasada cuando el alcalde Rubén Alfaro anunció, en compañía de la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, que estas ayudas cuentan con un presupuesto de 568.868 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 300.000 euros y la Diputación Provincial de Alicante 268.868 euros.

3,5 millones en ayudas

“Desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta la fecha hemos concedido, a través de Idelsa, cerca de 3,5 millones de euros al tejido económico de la ciudad por medio de diferentes programas de ayudas, subvenciones e incentivos que han beneficiado a más de 2.500 pymes, comercios y autónomos de Elda”, destacó el primer edil en su comparecencia del viernes pasado.

El Bono Energético Elda 2022 permitirá que cada solicitante pueda optar a una ayuda máxima de 1.500 euros para cubrir el 50% de los gastos energéticos justificados. Pero eso sí, las peticiones serán atendidas por orden de solicitud hasta agotar el crédito presupuestario.