La rápida actuación de la Policía Local de Petrer gracias al aviso telefónico de un ciudadano ha frustrado el supuesto robo del catalizador de un coche aparcado en la calle.

Los hechos se produjeron sobre las diez de la noche cuando tres hombres estacionaron el turismo en el que circulaban en las inmediaciones del parque El Campet de Petrer. A continuación se introdujeron con linternas debajo de un turismo de la misma marca y modelo con la posible intención de robar el catalizador u otra pieza del motor.

La patrulla policial llegó de forma inmediata y los sospechosos trataron de huir pero los agentes lo evitaron cortándoles el paso. Los tres hombres, extranjeros de edades comprendidas entre los 39 y 48 años, fueron identificados y cacheados. Pero no se les encontró ninguna herramienta de las que suelen emplearse para perpetrar robos de piezas en coches.

A pesar de ello el conductor del vehículo fue denunciado por estacionar en lugar prohibido, estar en posesión de una pequeña cantidad de marihuana y orinar en la vía pública.

Una vez que los agentes comprobaron que no tenían causas pendientes con la justicia, a excepción de un trámite solicitado por el equipo de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer, se les dejó marchar en su vehículo.

Platino, paladio y rodio

El catalizador es una pieza situada en la parte trasera inferior de los coches. Contiene platino, paladio y rodio recubriendo un panel cerámico, por lo que es un apreciado botín para los ladrones con cierta pericia. Precisamente es en estos metales donde reside el elevado valor de los catalizadores ya que por un gramo de platino se pagan en el mercado negro 40 euros y por el de paladio 70 euros. Una vez extraído el material se vende en lugares no autorizados por más de 200 euros. Sin embargo, reparar los destrozos ocasionados puede llegar a costar a los propietarios de los vehículos afectados cerca de 3.000 euros.