La Policía Local de Novelda ha alertado a la población sobre una oleada de intentos de hurtos -consumados y en tentativa- a personas de edad avanzada en sus propios domicilios.

Dos personas, al parecer una mujer y un hombre, se están personando en las viviendas de las posibles víctimas manifestando ser profesionales del Centro Sanitario de Novelda. Una vez que les abren las puerta comentan a los mayores que tienen que practicarles un reconocimiento médico domiciliario. Mientras una de las personas entretiene al morador o moradora de la vivienda con preguntas sobre su estado de salud y las enfermedades que padece, la otra persona registra las habitaciones para sustraer objetos de valor. Fundamentalmente dinero y joyas.

Desde el Centro de Salud de Novelda se ha recordado a toda la población que en todas las visitas domiciliarias que realiza el personal sanitario se avisa con antelación al paciente fijando día y hora.

Desde la jefatura de la Policía Local de Novelda se aconseja a familiares y amigos de personas de avanzada edad que no dejen entrar a personas desconocidas en sus domicilios y, ante cualquier situación que les genere dudas, se facilita un teléfono de contacto para avisar al retén -96 560 01 94 o 092- y que los agentes verifiquen la verosimilitud de la cita.

Además, el intendente Rafael Sarrió ha solicitado la colaboración ciudadana para aportar cualquier dato que pueda facilitar la identificación de la pareja que se está haciendo pasar por sanitarios para ganarse la confianza de los mayores con el fin de robar en sus casas.

Piscaresca del covid

No es la primera vez que los ladrones se hacen pasar por facultativos médicos o de enfermería. Precisamente durante la pandemia del covid-19 se detectó en varios municipios del Alto y Medio Vinalopó una nueva modalidad de estafa dirigida a las personas mayores de 65 años que estaban pendientes de vacunarse.

Los delincuentes se hacían pasar por profesionales sanitarios para concertar una cita con las víctimas para ponerles las vacunas en sus domicilios sin necesidad de desplazarse al centro médico. Aducían que era peligroso desplazarse por el riesgo de contagio del virus. Pero en realidad lo que hacían era acceder a las viviendas para cometer robos y hurtos.

También en estos casos la Policía advirtió a la población del engaño que se estaba produciendo.

Robos en viviendas de Novelda y Petrer

Durante el pasado fin de semana también se produjeron varios robos en la zona rural del Campet de Novelda. Los agentes están realizando acciones para comprobar si hay alguna posibilidad de identificar a los autoridades. El intendente insiste en presentar la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil para facilitar su identificación e informar y alertar de cualquier incidencia que se observe.

En la vecina localidad de Petrer también se han registrado durante las últimas semanas robos en varios domicilios. El más grave en cuanto a daños se produjo en la noche del pasado sábado en una vivienda unifamiliar situada en la zona de Bassa Perico. Los ladrones revolvieron todas las habitaciones, extrajeron la ropa y la cubertería de los armarios y rompieron muebles y electrodomésticos en busca de dinero y joyas. Accedieron al interior de la vivienda tras romper la valla metálica de la finca y una ventana de la planta superior.