El Mercado Frontera de Petrer ha sido objeto de diversas actuaciones en las últimas semanas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la seguridad de la instalación municipal.

Según ha explicado el concejal de Comercio, Pablo Palao, en materia de eficiencia energética “hemos instalado turbinas de grandes dimensiones que contribuyen a reducir considerablemente el consumo, tanto en calefacción como en refrigeración”.

En cuanto a las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del edificio, Palao ha detallado que se ha llevado a cabo una renovación del cuadro eléctrico general, eliminando los diversos subcuadros que había desperdigados por todo el recinto. Además, se ha dotado al mercado de un sistema domótico que “nos permite el control total del alumbrado, las persianas automáticas, las temperaturas y las cámaras frigoríficas”.

Asimismo, se ha habilitado un generador eléctrico para que, en caso de avería o fallo eléctrico de la red, se cubran las necesidades mínimas de la instalación sin perjuicio para los productos almacenados por los comerciantes.

Las intervenciones llevadas a cabo también han contemplado la sustitución del sistema de refrigeración y el recubrimiento del techado interior de de la cámara de productos cárnicos, un sistema que no se cambiaba desde la apertura del mercado en el año 1989, lo que va a a permitir mejorar en eficiencia y reducción de contaminación.

25.000 euros

Para acometer todos estos trabajos el Ayuntamiento de Petrer ha contado con el apoyo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, mediante una subvención por un importe de 25.740 euros.

El concejal ha expresado su propósito de “seguir mejorando este mercado y haciéndolo más cómodo como vía para continuar potenciando el comercio de proximidad y kilómetro 0”. Pero también ha puesto el foco en los consumidores y en la comunidad de comerciantes, "ya que queremos que tengan las mejores condiciones para ofrecer productos de máxima calidad a los miles de vecinos y vecinas que cada semana pasan por aquí”.

En ese sentido, Palao ha avanzado que para el próximo año 2023 la concejalía ya se está planteando abordar nuevas mejoras, tanto en las instalaciones como en la experiencia de compra de las personas que acuden al mercado La Frontera de Petrer.