El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Aguas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Pinoso, Silvia Verdú Carrillo, junto a otros técnicos municipales.

En el encuentro, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, ambas partes han abordado varios temas que afectan al municipio del Medio Vinalopó.

Entre ellos, la situación administrativa de tres expedientes que afectan al término municipal de Pinoso como son la instalación de una tubería en el humedal del Prado de la pedanía de El Rodriguillo, el cambio de un punto de vertido de aguas provenientes del municipio y la solicitud para la desviación de aguas de un manantial cercano, con el objetivo de lograr la ampliación de la concesión de aguas subterránea para el abastecimiento del municipio.

En este sentido, el presidente de la CHS ha informado a la edil que se ha resuelto favorablemente para el Consistorio el tema de la ejecución de las obras en la zona de policía fluvial donde se pretende ubicar el nuevo punto de vertido. La autorización está pendiente de tramitación.

 Además, una vez más se ha constatado la colaboración entre ambas administraciones en el sentido de agilizar la tramitación de los expedientes, el presidente de la CHS ha transmitido a la concejala su predisposición a estudiar cada una de las solicitudes y alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Pinoso.

Obras

El proyecto de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en torno a la pedanía pinosera de El Rodriguillo tiene un coste de 885.167 euros subvencionados por la Dirección General de Aguas, que depende de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica.

Las obras han consistido en la prolongación del colector de alivio procedente de la estación depuradora de aguas residuales en una longitud de 1.500 metros, y la limpieza de la cama y protección de la sección del canal en sus primeros 600 metros. De este modo se pretenden evitar los persistentes problemas de malos olores y la proliferación de mosquitos derivados de estancamiento de las aguas.

La edil de Medio Ambiente también destacó en su momento que “tenemos que conseguir que el paraje se valore y para ello es necesario trabajar, para conseguir que la zona húmeda del Prado-Rodriguillo pueda ser compatible con la vida de los vecinos y vecinas y con la actividad agrícola”.

Denuncia al Seprona

Como este diario adelantó el pasado mes de mayo, el Grupo Naturalista Heliaca interpuso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al considerar que las obras de prolongación del emisario de aguas residuales, que se comenzaron a realizar en esas mismas fechas el humedal del Prado-Rodriguillo de Pinoso, podrían constituir un posible y supuesto delito ecológico.

Este singular enclave ha sido catalogado como Espacio Natural Protegido por el Consell y, según advierten los ecologistas, los trabajos provocaron la desecación parcial del cauce causando, además, un vertido de aguas residuales de la depuradora de Pinoso a lo largo de casi 1.500 metros.

"Los trabajos eliminaron más de 35.000 metros cuadrados de hábitats protegidos, algunos de ellos de interés comunitario", advirtió Antonio Martínez Cutillas, presidente de Heliaca, que también denunció que se estaban desarrollando en plena época de cría "y eso es algo que prohíbe expresamente la Conselleria de Medio Ambiente".

Tras incidir en que el proyecto estaba afectando a la población de pez fartet, especie catalogada en peligro de extinción, así como a la avifauna e invertebrados acuáticos del humedal del Pinoso, el grupo ecologista del Medio Vinalopó solicitó al Seprona, con carácter urgente, la paralización cautelar de los trabajos en el humedal y la depuración de responsabilidades a las autoridades que aprobaron la ejecución del proyecto. Una postura a la que se sumó el Observatorio del Vinalopó (OVi) y ACUDE, la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible.