El sindicato CSIF ha expresado su preocupación por el deterioro que sufre el servicio de Correos en la provincia de Alicante debido a la escasa contratación de personal para poder prestarlo de forma adecuada. La organización cifra en 600 el número de carteros que faltan en estos momentos porque muchas unidades se encuentran al 50% de su cupo.

A pesar de los miles de notificaciones que se acumulan en las oficinas de la provincia y de la situación de colapso que puede producirse ante la llegada del Black Friday y de las fiestas navideñas, la empresa solo tiene previsto reforzar el trabajo de la plantilla ofreciendo unas horas extra a los trabajadores que van a ser del todo insuficientes.

Los trabajadores -son 1.300 en la plantilla provincial- advierten de que, al fin y al cabo, son ellos mismos los que van a tener que ampliar su jornada de trabajo con dichas esas extras, asumiendo una mayor carga laboral, a pesar de que ya están saturados por el volumen de trabajo actual. Unos trabajadores muchos de los cuales presentan "serios deterioros de salud con cuadros de ansiedad y depresiones e incluso accidentes laborales". El CSIF concreta que el 5% del total de empleados de Correos en la provincia de Alicante se encuentran en esta situación.

La previsión era que en el actual mes de noviembre hubiera contrataciones de refuerzo para solucionar estos problemas, pero lo único que ha habido han sido mínimos refuerzos de media jornada en el centro de tratamiento donde se distribuye el correo en la provincia y en las oficinas para atención al cliente.

Sin embargo, en reparto, salvo las horas extras indicadas y dos contratos de una semana que ya han finalizado en Elche, no ha habido más apoyo para tratar de dar salida al enorme volumen de notificaciones pendientes y para afrontar las complicadas semanas que se avecinan.

Respuesta de Correos

Correos ha respondido a las críticas sindicales asegurando que, desde el pasado 1 de noviembre ha realizado en la provincia de Alicante más de 200 contratos eventuales para prestar adecuadamente sus servicios. Además, como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, «por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real».

También se indica que el nivel de cobertura de las unidades de la provincia de Alicante se ha adaptado, durante todo el mes de noviembre, a las necesidades de la producción existente. «Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal».

Por último, y como operador designado por el Estado, se afirma que «garantiza su prestación en la provincia de Alicante en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal».