El Partido Popular de Elda ha mostrado su oposición a la retirada de la conocida como Cruz de los Caídos que se encuentra en el parque de la Concordia, actualmente denominado parque Adolfo Suárez. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la que se actualiza el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura. Por eso se ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón titulares de los vestigios que constan en el catálogo a que los retiren o, en el plazo de un mes, se incoará de oficio el procedimiento por parte del Consell para hacer efectiva la medida.

“Hace unos años llegamos a una acuerdo entre todos los grupos políticos para el cambio de nombres de algunas calles y para dejar la cruz como estaba. Pero además, en la Transición hubo un acuerdo entre los verdaderos protagonistas de aquellos hechos para dejar la cruz tal como la conocemos en la actualidad. Si hijos de fusilados por republicanos y comunistas represaliados por el franquismo fueron capaces de llegar a un acuerdo, ¿Quiénes somos nosotros para romper ese consenso?, se pregunta el portavoz popular Fran Muñoz”.

El dirigente del PP eldense ha destacado que en su momento se retiraron el yugo y las flechas, se eliminaron las placas que solo hacían mención a un bando y se sustituyó por otra placa de reconocimiento a todos los caídos en la Guerra Civil de 1936 a 1939. “Estamos de acuerdo en que se recuperen cuerpos de desaparecidos para que sus familiares tengan un sitio donde recordarlos, pero la retirada de la cruz tal cual está en este momento no tiene ningún sentido, es un bien de relevancia local”.

Acuerdo municipal de 2018

Los populares han pedido explicaciones de por que no se han cumplido los acuerdos a los que se llegó en 2018 para cumplir los requisitos de contextualizar la cruz, crear un espacio memorial e incluirlo en las rutas organizadas por el Ayuntamiento, de modo que se podría respetar el monumento. “La cruz hace tiempo que dejó de ser un símbolo de exaltación y ahora es un símbolo religioso y de memoria a unos hechos en los que todos los españoles perdieron, porque una guerra que enfrenta a hermanos contra hermanos nunca la puede ganar nadie”.

Muñoz ha pedido al Alcalde una Junta de Portavoces urgente para tratar el tema y que se den explicaciones, ya que fue en ese órgano donde se trataron los acuerdos. Además, el portavoz popular ha resaltado que “el Consell debería preocuparse en estos momentos de asuntos mas acuciantes y ha dado el mismo mes de plazo a las Consellerias para ponerse al día en diversos asuntos, como resolver dependencias, arreglar el desaguisado de la atención temprana, pagar el dinero que debe al Ayuntamiento, solucionar las obras del Plan Edificant pendientes, o instar al Gobierno a quitar la Ley del Sí es Sí que se está demostrando que deja mas desprotegidas a las mujeres”.

Además, ha indicado que “en cuestiones de memoria sería mas importante recordar a las víctimas de ETA en lugar de pactar con sus verdugos, o defender la integridad territorial en lugar de negociar la eliminación de delitos como la sedición o la malversación con sediciosos y malversadores”. Por último los populares se preguntan quién pagaría el traslado de la cruz en caso de llevarse a cabo.