Un presunto maltratador ha sido detenido en Novelda y puesto a disposición judicial.

Poco antes de las cuatro de la madrugada la Policía Local recibió un aviso, a través del teléfono de Emergencias 112, del hijo de una mujer que manifestaba que en la puerta de la vivienda había un hombre con un cuchillo y en actitud amenazante.

Rápidamente se trasladaron al lugar dos patrullas de la Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil. Al llegar los agentes al domicilio, la mujer presuntamente amenazada indicó que se trataba de su actual pareja, con la que tiene problemas de convivencia y que siempre porta un cuchillo.

Las patrullas intentaron localizar por las inmediaciones de la vivienda y, tras una batida por la zona se consiguió el objetivo, pero huyó del lugar iniciándose entonces una persecución a pie por varias calles del casco urbano de Novelda. Los agentes también observaron como, en la huida, arrojó un cuchillo debajo de un vehículo estacionado en una calle para tratar de ocultar el arma.

Finalmente los agentes le dieron alcance y lograron reducirlo y detenerlo para, a continuación, ser puesto a disposición judicial.

Precisamente esta semana el Ayuntamiento de Novelda ha suscrito un convenio de colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) para poner en marcha un nuevo servicio, que permitirá prestar ayuda y asesoramiento especializado a las víctimas de violencia de género ejercida a través de internet, dispositivos móviles y redes sociales.

La colaboración, impulsada por los departamentos de Igualdad y Seguridad Ciudadana a través de la Unidad GruViMe de la Policía Local, ha cristalizado con la firma de un contrato que contempla, además del seguimiento a través de un software especializado, la atención presencial una vez al mes a las víctimas que, previamente, habrán sido seleccionadas por la concejalía de Igualdad.

El servicio ofrecido por el Observatorio Español de Delitos Informáticos permitirá detectar desde amenazas directas a través de mensajes o audios hasta episodios de extorsión que utilicen imágenes íntimas, pasando por el control de las víctimas con geolocalización de los móviles o el espionaje directo de sus movimientos y comunicaciones a través de aplicaciones informáticas.

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha puesto en valor un nuevo servicio que permitirá “no solo ofrecer pautas de actuación a las mujeres afectadas, sino también contar con las pruebas del acoso o las amenazas extraídas por profesionales que tendrán valor ante un tribunal”.