La concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles de Elda ha retomado los trabajos arqueológicos necesarios para proceder al estudio de los enterramientos moriscos descubiertos en la plaza Joan Miró, en la intersección de la calle Nueva con la calle Lamberto Amat.

En ese sentido, estas tareas de excavación en el terreno servirán para descubrir más detalles acerca de los restos óseos aparecidos en esta zona del casco histórico de la ciudad, en la que según consta en escritos antiguos existía un camposanto a las afueras de la entonces villa de Elda, junto a la zona murada de la misma.

Cabe destacar que hasta el momento se han descubierto más de una decena de enterramientos, datados entre los siglos XV y XVII, con los sujetos enterrados según el rito cristiano, aunque con la cabeza mirando hacia la meca. Por ello, se establece que son enterramientos de la época bajo medieval, en un tiempo marcado por la expulsión de los moriscos y la reconversión al cristianismo.

Los trabajos realizados por el equipo de expertos contratados para la ejecución de las excavaciones arqueológicas se está centrando tanto en la parte anexa a la acera de la calle Nueva, como al espacio más próximo al aparcamiento subterráneo existente, con el propósito de recuperar las tumbas localizadas en origen y descubrir si existen otras nuevas con o sin restos humanos.

Del mismo modo, también se van a ejecutar trabajos de excavación para revisar los escombros utilizados en su día para la cimentación del terreno, por si tuviera algún valor arqueológico, al tiempo que se procede a la documentación de la antigua balsa descubierta durante las obras, para realizar un estudio más pormenorizado que incluirá el vuelo de un drone.

Las tareas a realizar en este yacimiento tendrán una duración aproximada de un mes, pero se consignará una partida destinada a la arqueología por si, llegado el momento, es necesaria la ampliación de estas labores para el estudio y conocimiento de las huellas del pasado que arrojen más luz a la historia de la ciudad de Elda.

Reforma de la plaza

Fue a mediados de febrero cuando comenzaron las obras de remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad de la plaza Joan Miró, actuación también incluida en el Plan Elda Renace, que permitirá anexionar a la plaza un nuevo espacio público tras el derribo de la nave existente en la esquina de la calle Nueva.

La demolición de la edificación existente se inició tras el vallado de todo el perímetro, permitiendo un paso peatonal a las viviendas colindantes, una vez que se dio por terminado el desmontaje de las antiguas farolas y el mobiliario urbano. Además, gracias a esta remodelación se podrá recrear con diferentes elementos la zona de huerta de las antiguas casas señoriales de la época, así como incorporar al jardín una fuente ornamental que imitará a la original de comienzos del siglo XX ya que, debido a su mal estado de conservación, ha sido imposible recuperarla.

Del mismo modo, está prevista la instalación de luminarias LED, un nuevo sistema de pérgolas de sombra, arbolado con riego automático y la renovación del mobiliario urbano.

La plaza Joan Miró es un punto emblemático de la ciudad porque es uno de los accesos al centro histórico, que conecta con la calle Nueva y da entrada a todo el casco antiguo, por lo que su remodelación supone un importante paso a la hora de seguir con la recuperación del patrimonio eldense.