Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell no logra frenar la sobrepoblación de conejo que causa cuantiosos daños a la agricultura alicantina

La provincia tiene 78 municipios incluidos en el listado de afección por la presencia de una plaga que se mantiene con variaciones desde 2009

Un cazador con sus perros tras dar caza a dos conejos en una zona de viñedos del Medio Vinalopó. Manuel R. Sala

Las medidas adoptadas en los últimos años por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para mitigar los daños en los cultivos agrícolas, redes de riego y vestigios arqueológicos que ocasiona el conejo de monte, tratando de reducir su número hasta niveles aceptables, no están resultando efectivas. De hecho, las pérdidas económicas que soporta el sector primario de la provincia de Alicante siguen aumentando campaña tras campaña ante la voracidad del mamífero lagomorfo. Precisamente por ello la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

En la provincia de Alicante son concretamente 78 las localidades afectadas por este problema. Respecto a la Resolución de la Conselleria de Agricultura de 14 de marzo de 2022 salen del listado de sobrepoblación de conejo los municipios de Tibi y Castalla pero se incorpora Balones.

Los conejos se alimentan de las cepas y destruyen la vid. Áxel Álvarez

Cabe recordar que la revisión de los términos municipales afectados por la orden del control del conejo se lleva a cabo anualmente. Una de las variables que se valora son las capturas por control en los cotos de caza y, en este caso, los cotos están totalmente a favor de que Tibi y Castalla salgan del listado porque se ha conseguido eliminar la plaga de conejo.

Los propios cazadores admiten que acabar con la sobrepoblación es muy complicado porque hay muchos factores a tener en cuenta, "a lo que se suma la existencia de zonas que actúan como cobijo para el conejo, como son cultivos abandonados donde ya no se desbroza ni labra, los márgenes de las cunetas y los bancales sin limpiar", apunta Óscar Corbí, delegado en la provincia de Alicante de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

"Donde hay cotos de caza los cazadores pueden actuar, pero en zonas comunes de caza no es tan fácil", ha añadido para finalizar señalando que "por todo ello tenemos que seguir trabajando entre agricultores, cazadores y Administración para conseguir el control del conejo".

Antecedentes

El 11 de junio de 2009 la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprobó la Orden por la que se aprobaron una serie de directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte -Oryctolagus cuniculus- en la Comunidad Valenciana. En su anexo se recogían las zonas y cultivos afectados por sobrepoblación de la especie. Posteriormente, en los años 2018, 2020 y 2021 se realizaron actualizaciones del anexo al identificarse nuevas áreas de la Comunidad Valenciana con presencia de daños significativos en cultivos, producidos por el conejo de monte, o bien territorios en los que existían factores de riesgo elevados para que esta misma situación se produjera.

Los biólogos de la propia Conselleria advertían que la dinámica de la población es cambiante, y por tanto, surgen nuevas zonas con sobrepoblación y desaparecen otras, siendo necesaria, en consecuencia, una actualización periódica de esta delimitación.

Así, a partir de la información disponible en el Servicio de Caza y Pesca y la remitida por ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, se han realizado prospecciones para identificar estas áreas en las que confluyen varios factores de riesgo para la aparición de la problemática.

A partir de estos trabajos se ha considerado oportuno actualizar de nuevo los términos municipales afectados por la sobrepoblación del Oryctolagus cuniculus. De conformidad con la disposición adicional primera de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunidad Valenciana, se ha decidido incorporar en este listado nuevos municipios y excluir a otros.

La nueva resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado jueves establece los municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte. El listado incluye 191 términos municipales, que suponen una superficie de 947.557 hectáreas.

Localidades del listado

En la provincia de Alicante son concretamente 78 las localidades afectadas.

En la comarca de la Vega Baja (19 municipios): Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

En la comarca del Baix Vinalopó (3): Crevillent, Elche y Santa Pola.

En la comarca de El Comtat (16): Agres, Alcosser, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy y Planes.

En la comarca del Medio Vinalopó (10): Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso y La Romana.

En la comarca del Alto Vinalopó (6): Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Villena.

En la comarca de L’Alacantí (5): Alicante, Agost, El Campello, Jijona y Mutxamel.

En la comarca de L’Alcoià (3): Banyeres de Mariola, Benifallim, y Penàguila.

En la comarca de la Marina Alta (13): Benimeli, Benissa, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Jávea, Llíber, Murla, El Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija y Teulada.

Y cierra el listado la comarca de la Marina Baixa (3 municipios): La Nucia, Relleu y Villajoyosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats