El XIV Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense celebrado en Madrid ha contado con la activa participación del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) con sede en la provincia de Alicante.

Tras la inauguración del acto a cargo del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la directora general para el Servicio Público de Justicia, María Ángels García Vidal; la representante del Gabinete de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, María José Garrido Antón; y el vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, Fernando Chacón, comenzó la mesa de análisis y debate sobre los “Avances en el estudio científico de la ciberviolencia de género”.

En este foro presentaron los últimos estudios y análisis la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, las Universidades de Granada y Miguel Hernández así como el Observatorio Español de Delitos Informáticos. Su presidente, Salvador Samper, presentó los trabajos científicos fruto de los diferentes avances tecnológicos desarrollados por la unidad I+D+I TIC del OEDI, al servicio de la sociedad, convirtiéndose estos datos en fuentes de referencia científica a nivel internacional.

De hecho el "abstract" científico del OEDI titulado “Estudio, Análisis y Evolución de la Violencia de Género Digital en la Atención Temprana a las Víctimas” suscitó un gran interés entre los participantes.

Salvador Samper, presidente de OEDI, al finalizar el Congreso celebrado en Madrid. INFORMACIÓN

Datos del estudio

Algunos de los datos del estudio mostraron los siguientes aspectos. Respecto a la Vida Digital de las Víctimas el 89% de los agresores tienen el control, accediendo o administrando las cuentas de sus víctimas. Destacando que sólo un 11% de todas las víctimas poseen el control de su propia vida digital. En lo que tiene que ver con la Frecuencia e Intensidad de la Violencia Digital cabe destacar que es principalmente a diario (70%) y a todas horas (95%). Este tipo de violencia se puede llegar a sufrir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Sobre el Acceso al Teléfono Móvil y la Agresividad Ejercida, los agresores han accedido al teléfono de la víctima y sus contenidos en un 64%. En caso de que la víctima impidiera el acceso a su teléfono móvil, un 67% de los agresores se enfadaban, donde las víctimas clasifican el nivel de agresividad en escala del 1 al 10: “agresividad extrema” (nivel 10) en un 20%, “altamente agresivo” (nivel 8-9) en un 33%, “muy agresivo” (nivel 6-7) en un 15%.

En relación a la Agresividad Explosiva por parte del maltratador rompiéndole el teléfono a la víctima, un 45% de la muestra responde que le han roto, al menos, 1 teléfono móvil. Del estudio de OEDI también se desprende que el 75% de las víctimas bloqueó al agresor en sus teléfonos móviles y redes sociales. Esta acción no pudo impedir el acoso del agresor, ya que el 89% del victimario buscó formulas alternativas para seguir contactando con las víctimas.

Entre las Consecuencias de Bloquear a los Agresores, esta acción causó una escalada de la agresividad hacia la víctima clasificándolo como "agresividad extrema" (nivel 10) en el 49% del victimario bloqueado, y "altamente agresivo" (nivel 8-9) en un 22%.

Salvador Samper durante su intervención en el Congreso. INFORMACIÓN

Conclusiones

Para Salvador Samper una de las conclusiones más relevantes del estudio se centra en que “sin un análisis pormenorizado sobre bloquear a los agresores, no se puede obtener una valoración del riesgo que supone para las víctimas, por lo que hay que tener mucha cautela al dar este tipo de recomendaciones. Es imprescindible que la sociedad tenga conocimiento de lo que está ocurriendo, disponga de la información necesaria y se eduque al personal técnico de las Administraciones y al tejido social para detectar cualquier caso de ciberviolencia en internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, donde las víctimas accedan a servicios multidisciplinares en combinación con personal psicosocial y de informática forense".