La decoración navideña que la plaza, el árbol y la fachada del Ayuntamiento de Elda lucirán a partir del viernes 2 de diciembre está generando mucha expectación en la ciudad porque, de momento, se mantiene en secreto.

Lo único que se sabe es que la decoración estará formada por cientos de zapatos de salón, con tacón y punta fina, a los que el diseñador y responsable del montaje, el eldense Ales Moreno, director creativo del estudio Miladyland, dará un tratamiento especial de lacado en rojo y oro purpurina.

El alcalde Rubén Alfaro ha sido el primero en involucrarse en el proyecto haciendo un llamamiento público a las mujeres de Elda para que depositen los zapatos que no utilicen en unas cajas instaladas en el puesto número 37 del Mercado Central. No importa el color ni el tamaño si tienen forma de salón, pero el plazo para participar acaba el próximo sábado

"Ales necesita muchos zapatos, que son el icono de nuestra ciudad, lo que nos ha hecho grandes y nos ha dado la identidad con la que se nos reconoce en todo el mundo. Así que serán muy bien recibidos todos aquellos pares que tengáis guardados en casa y que ya no gastéis porque están muy usados, pasados de moda, os hagan daño o se hayan quedado pequeños", ha indicado el primer edil dirigiéndose a las eldenses, echándole también un poquito de ironía: "quizá no tengamos la Navidad de Vigo pero vamos a convertir la Casa Consistorial en el único sitio de España donde la decoración estará protagonizada por los zapatos".

Las cajas instaladas en el Mercado Central de Elda para recoger los zapatos que se convertirán en la decoración navideña del Ayuntamiento. INFORMACIÓN

Segunda vida

Y cuando la Navidad pase y se desmonte la decoración, todos esos zapatos serán trasladados a la planta de reciclaje del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) para separar sus materiales con el fin de reutilizarlos y que tengan una segunda vida. "Así demostraremos que aparte de tener diseño, innovación y talento en nuestra ciudad también sabemos reciclar y dar una segunda oportunidad a un bien artesanal que es el emblema de Elda", ha remarcado Alfaro.

Ales Moreno ya ha comenzado a trabajar en su estudio y la sorpresa se desvelará cuando concluya un montaje que tiene previsto realizar "de tirón", de la mañana a la noche del jueves 1 de diciembre.

Necesita como mínimo 300 zapatos para poder combinarlos con una base de restos vegetales naturales que colocará en los balcones del Ayuntamiento, en el árbol de Navidad que presidirá la plaza con sus cinco metros de altura, en las farolas y, si sobran pares, también en un original photocall donde se podrán hacer fotografías para tener un recuerdo de unas fechas entrañables.

El director creativo de Miladyland va a ser fiel a su filosofía de "darle vueltas a todo" para conseguir "dar el taconazo" con un cuadro decorativo que llevará su impronta personal. Un estilo que también ha cautivado a los responsables de "El Circo del Sol". De hecho lo nombraron director artístico del acto inaugural del Circo del Sol "Luzia", un espectacular evento que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en Madrid.

Ha sido hasta la fecha el mayor reto profesional al que se ha enfrentado, después de que la pandemia del covid le obligará a "reinventarse" para apostar por la decoración tras 14 años dedicados al diseño y confección de trajes festeros de Moros y Cristianos.

"Pero he de admitir que encargarme de la decoración navideña de mi ciudad me llena de responsabilidad y supone un gran orgullo por todo lo que significa para mi. Así que espero que guste mucho porque yo, desde luego, le voy a poner todo mi cariño, toda mi pasión y toda mi fuerza creativa", señala Ales Moreno trasmitiendo con sus palabras una enorme ilusión.

Programación récord

Elda se dispone a celebrar una Navidad de récord con 150 actividades y propuestas de todo tipo, en todos los barrios y para todos los públicos.

La programación arrancará el próximo 2 de diciembre, a las 18 horas, con el tradicional encendido del alumbrado navideño en la Plaza Mayor. Y a continuación abrirá sus puertas el Mercado Navideño, que fue una de las novedades de las pasadas Navidades, con puestos de artesanía, animación, música y comida. Al igual que el año pasado se ubicará en la Plaza de la Hispanidad y permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre.

Como ya es habitual, en la zona de La Almafrá se ubicará la Feria de la Inmaculada, con un mercado de artesanía del 6 al 8 de diciembre y actividades infantiles en la carpa municipal, además de las tradicionales atracciones que ya están en marcha.

También la Plaza Castelar acogerá diferentes actividades como conciertos, espectáculos infantiles, clases de baile y otras propuestas que se desarrollarán tanto en la carpa que se instalará como en el escenario de la concha.

El alcalde ha destacado que “empezamos la Navidad con fuerza porque para ese mismo día hemos organizado una fiesta de apoyo a Alba Ed-Dounia., la cantante de nuestra ciudad que está participando en las semifinales del concurso televisivo La Voz. Vamos a preparar una fan zone para ayudar a que doña Alba, que además es una cantante que se ha implicado mucho con la Navidad, siga adelante en las rondas eliminatorias”.

Además, Alfaro ha insistido en que “la Navidad va a llegar a todos los barrios con la celebración de pasacalles navideños y escuelas de Navidad en todos ellos". También se va a recuperar el Tren de la Navidad, que funcionará los días 6, 7 y 8 de diciembre y que no solo recorrerá diferentes calles, sino que conectará en ambos sentidos la Plaza Castelar y la Feria de la Inmaculada.

Otro de los enclaves icónicos de estas fechas en Elda será la Plaza Mayor, donde además del árbol navideño, se instalará un gran Tiovivo Navideño que estará en funcionamiento del 9 al 18 de diciembre.

Como colofón, el día 24 de diciembre vuelve la Tardebuena con la animación de la Acustic Band, el Cartero Real (30-D), la San Silvestre Eldense y la fiesta de Nochevieja (31-D) y la Bajada de Antorchas y la Cabalgata de Reyes del 5-E de 2023.