Monforte del Cid comienza a prepararse para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran tradicionalmente del 5 al 9 de diciembre. Pero este año hay efeméride: se cumple un siglo del primer programa oficial de fiestas del que hay constancia material y documental.

Se editó en el año 1922 y el primer folleto, impreso en Alicante, tuvo una tirada de 500 ejemplares. La fiesta venía celebrándose de nuevo desde hacía tres años, pero sería en el año 1922 cuando por primera vez se expuso el desglose de los gastos, con la inclusión de la edición de un programa de festejos.

Siglo XX

A partir de ese momento la evolución de la revista se materializa a través de los ejemplares que se conservan y del desarrollo de la propia fiesta, que fue adaptándose a un contexto histórico y social cambiante a lo largo de todo el siglo XX.

La exposición del programa de fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid. INFORMACIÓN

La transformación del libro está marcada por diferentes hitos destacando el año 1972, momento en el que pasa a tener el formato actual en A4 aunque con variaciones importantes en los contenidos.

Otra fecha a destacar es el año 1984, ya que será entonces cuando se celebre el I Concurso de Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos, siendo el cartel ganador de cada año la portada de la revista. Y recientemente, en el año 2020, la publicación viene marcada por la pandemia del covid-19.

Leal y Fiel

Sin embargo la suspensión de las fiestas de Moros y Cristianos del año 2020 no supuso la ausencia de la revista que, pese a la adversidad, ha seguido editándose y sobre todo reinventándose, culminando en una nueva publicación con nombre propio, "Leal y Fiel", en alusión al distintivo de realengo que ostenta esta población del Medio Vinalopó.

La presentación de los actos del centenario del libro de fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid. INFORMACIÓN

"Se trata de dotar de identidad a la revista festera monfortina por excelencia, proporcionándole un nombre propio que la haga identificable entre todas las revistas de Fiestas de Moros y Cristianos que se editan a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana", ha destacado la alcaldesa María Dolores Berenguer informando, asimismo, de que este año el libro de fiestas tendrá una presentación muy especial por su centenario. El acto se desarrollará el próximo viernes 2 de diciembre en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid.