El antiguo Convento de Capuchinos de Monóvar ha pasado a ser propiedad municipal, tras la firma de un contrato de cesión de pleno dominio por parte del Obispado de Orihuela-Alicante en favor del Ayuntamiento.

Fruto del acuerdo el exconvento pasa a formar parte del inventario de bienes del municipio para ser incorporado a su patrimonio histórico cultural. Cabe recordar que se trata de un edificio construido hace tres siglos y catalogado como Bien de Relevancia Local y Bien de Interés Cultural.

Tras años de negociaciones se ha llevado a cabo la firma de la cesión por parte del alcalde socialista Alejandro García y el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Vicente Martínez, en representación del Obispado de Orihuela.

La firma del convenio de cesión del Obispado de Orihuela-Alicante al Ayuntamiento de Monóvar. INFORMACIÓN

Compromiso municipal

El Ayuntamiento se compromete por su parte a elaborar un Plan Director para la Restauración, en un plazo de 24 meses, en el que se especifiquen las patologías que sufre el edificio y recomiende por dónde empezar a evitar un mayor deterioro. En este plazo se constituirá una comisión de seguimiento, con tres representantes del Obispado y otros tres de Monóvar, que serán el alcalde o el concejal en quien delegue, el cronista oficial Marcial Poveda Peñataro y un representante de Xinosa, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Monóvar.

La principal actuación que se deberá acometer será mejorar la cubierta para evitar las filtraciones de agua que están afectando al interior del edificio. Asegurar la parte del alerón que se ha caído para evitar daños a peatones es la prioridad en estos momentos. Sin embargo, la situación económica del Consistorio monovero “no permite llevar a cabo estas tareas en la actualidad, por lo que necesitaremos la ayuda y apoyo tanto de la Diputación de Alicante como de la Generalitat Valenciana”, ha señalado el concejal de Patrimonio, Lorenzo Amat, que también ha estado presente en el acto de la firma junto al presidente de Xinosa, Fran Palomares.

En el convenio también se recoge que la capilla de San José mantendrá un uso para culto religioso, mientras que la nave central será utilizada por el Ayuntamiento para realizar actos culturales.

El concejal de Patrimonio y el alcalde de Monóvar con el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante. INFORMACIÓN

Reacciones

Lorenzo Amat ha agradecido a Vicente Martínez su presencia para "poner fin a tantos años de trabajo con el proceso de negociación. Y a nivel local agradezco a Xinosa su implicación, ya que gracias a este colectivo empezó un movimiento de recuperación del exconvento, para evitar que se deteriorara más y, junto con el Ayuntamiento y el Obispado, ha hecho posible que ahora terminemos un proceso, el cual supone el punto de partida para empezar otro”.

El concejal de Patrimonio también ha tenido palabras de gratitud con el cronista oficial de la ciudad, "porque también ha trabajado en este sentido", así como con "todos los párrocos que han pasado por Monóvar, los cuales han apoyado al Ayuntamiento de Monóvar”.

"El siguiente paso es la constitución de una comisión mixta para poner en marcha las obras de restauración y hacer todo lo que sea necesario para evitar que el edificio caiga, y de este modo poder darle un uso público”, ha concluido Lorenzo Amat.

Por su parte el alcalde Alejandro García, ha remarcado la "gran labor de Loren Amat, por ser el que más ha trabajado en el Ayuntamiento para conseguir este resultado después de muchas gestiones". Para García, "es un edificio muy importante y es prioritario para nosotros que ahora sea del Ayuntamiento y se le pueda dar un uso cultural". Se trata de un edificio de tres siglos de antigüedad y “tiene el valor suficiente para realizar el esfuerzo que sea necesario para mantenerlo. También Xinosa ha hecho un trabajo relevante y considero fundamental que en cada población haya una asociación de estas características que se preocupe tanto por su patrimonio".

Los artífices de la cesión del exconvento de Capuchinos al Ayuntamiento de Monóvar. INFORMACIÓN

El presidente de Xinosa, visiblemente emocionado, ha destacado que “este es un importante inicio con el que cambiar una postura negativa que teníamos en este pueblo de que todo se nos caía y siempre recordando los tiempos pasados como tiempos mejores”.

Sin embargo el propio Fran Palomares ha admitido que “Patrimonio le ha dado la vuelta a esta situación y hoy estamos recuperando algo que siempre habíamos pensado que perderíamos. De hecho, hace diez años no habríamos imaginado que llegaríamos a este acuerdo para iniciar las labores de restauración. Por eso desde Xinosa seguiremos luchando como siempre: haciendo propuestas y dando vida a este espacio desde una dimensión cultural y, sobre todo, apoyando para que la población de Monóvar decida qué hacer con este espacio en consecuencia y de la mejor manera posible".

Por último el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha destacado que “por parte del Obispado nos hemos esforzado por llegar a este momento, ya que es importante que esta joya se mantenga y, por eso, necesitamos unir esfuerzos, inquietudes y proyectos. Por tanto, con esta comisión intentaremos colaborar para mantenerlo como se merece. Así desde el Obispado estamos muy contentos por asumir con vosotros este reto", ha asegurado.