Los máximos órganos de gobierno del Consorcio de residuos Crea han aprobado por unanimidad el presupuesto para el año 2023, que asciende a 6,8 millones de euros.

La partida más importante alcanza los 4 millones de euros y tiene por destino costear el tratamiento, valorización y eliminación de residuos en la planta del Consorcio ubicada en Villena. Una instalación que presta servicio a 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià enmarcados en el Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, que son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Los órganos de gobierno del Consorcio Crea, del que también forma parte la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, han dado asimismo luz verde las aportaciones de los ayuntamientos para la financiación del servicio de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos domésticos, así como para la financiación del servicio de la red de ecoparques consorciada, compuesta por 6 ecoparques fijos y 3 móviles.

Otro de los puntos destacados ha sido el voto favorable de las aportaciones para la financiación del servicio de educadores y educadoras ambientales para la próxima anualidad. A este respecto cabe recordar que el Consorcio ha mostrado su interés en mantener este servicio en el tiempo, debido a su eficacia demostrada en la mejora de la gestión de los residuos y a la necesidad de informar y sensibilizar a la ciudadanía de cara a la implantación de los nuevos proyectos y servicios necesarios para alcanzar los objetivos europeos de gestión de residuos, que son cada año más exigentes.

El presupuesto de 2023 también permitirá mantener, incrementar y extender los servicios de compostaje descentralizado del Consorcio, que son una seña de identidad de la entidad. Los servicios de compostaje doméstico y comunitario se mantendrán en el próximo año con el apoyo de ayudas europeas solicitadas y concedidas a la entidad supracomarcal.

 Año clave

El año 2023 se prevé como un año clave para el Consorcio por lo que respecta a las inversiones en mejora de instalaciones necesarias para mejorar los datos de gestión de residuos en su área de gestión. Están previstas inversiones tanto en la mejora global de la planta de tratamiento, mediante ayudas europeas, como en la remodelación integral de varios ecoparques de la zona. Así como el inicio de la construcción de nuevos ecoparques, por ejemplo, el de Villena.

Asimismo, y dentro del orden del día, se ha aprobado el proyecto constructivo de la remodelación y mejora del ecoparque de Petrer, para cumplir con la normativa técnica vigente y con las necesidades del municipio y del área de gestión del consorcio.

 El presidente del Consorcio Crea y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha valorado positivamente la aprobación de estos presupuestos “en tiempo y forma para asegurar el correcto desarrollo de los servicios básicos del ente público”. En este sentido, el presidente ha querido agradecer a todos los miembros de los órganos de Gobierno su “predisposición y esfuerzo por trabajar diariamente, de manera conjunta, en la buena gestión de los residuos”.