La concejalía de Medio Ambiente de Novelda ha vuelto a combatir al cactus invasor Cylindropuntia retirando del cauce del río Vinalopó más de 30.000 kilos del cactus Cylindropuntia, una especie vegetal catalogada como invasora que procede de Estados Unidos y México.

Todas la especies del genero Cylindropuntia se encuentran incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. Pero el cactus detectado en el cauce del Vinalopó a su paso por Novelda es especialmente agresivo en cuanto a su capacidad colonizadora, suponiendo un grave problema para el medio natural y las personas debido a sus abundantes y grandes espinas, que pueden alcanzar los tres centímetros de longitud.

«Por eso -ha advertido el técnico municipal Paco Soro- está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión y transporte». De ahí que los trabajos se estén llevando a cabo con las debidas precauciones para evitar accidentes y la propagación del Cylindropuntia.

En este sentido el experto ha recordado que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como podría ser la propia ribera del Vinalopó.

Esta nueva actuación, la tercera desde el año 2018, ha sido desarrollada por la brigada del plan de empleo Emerge, la retroexcavadora municipal y la empresa gestora de la planta de residuos Lurima, que ha facilitado grandes contenedores para su posterior depósito en vertederos controlados, y se ha realizado en el cauce del Vinalopó, junto al sendero PR-CV 311 que une el casco urbano de Novelda con el Monte de La Mola, en el tramo de 12.000 metros cuadrados comprendido entre el cruce de la Tejera y el acueducto de agua situado cerca de La Mola.

Los trabajos para retirar el cactus invasor en Novelda. INFORMACIÓN

15 años de presencia

El departamento de Medio Ambiente, tras detectar hace aproximadamente 15 años la presencia de esta especie de cactus invasor y ante su rápida extensión por el cauce del río, lo que suponía un grave peligro para las personas y ecosistemas, ya realizó en el año 2018 una primera actuación de erradicación, con una intervención de refuerzo en 2020, que logró la retirada de más 80 toneladas de cactus de la zona.

Los contenedores donde se introduce el cactus para ser trasladado a un centro especial de tratamiento de residuos vegetales. INFORMACIÓN

Esta especie vegetal americana supone un riesgo creciente en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. En la provincia de Alicante su presencia también se está combatiendo desde hace años en otros municipios de las comarcas de la Vega Baja, Baix Vinalopó y l'Alacantí.

Fue en marzo de 2018 cuando la concejalía de Calidad Ambiental de Novelda retiró por vez primera más de 20.000 kilos del cactus Cylindropuntia spp. que, en apenas 24 meses, logró extenderse a lo largo de dos kilómetros por el cauce del río. Concretamente desde el cruce de la Tejera hasta el acueducto próximo a La Mola, junto al sendero PR-CV 311. En el mismo enclave en el que se ha vuelto a intervenir durante estos días.

Aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento obtuvo autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para eliminar esta especie vegetal poseedora de un enorme potencial colonizador, por lo que constituye una amenaza grave para los hábitats autóctonos.