Ausencia de incidentes en la jornada de huelga del calzado en Elda y Petrer

Fuentes sindicales sitúan el seguimiento del paro entre el 40% y el 60% de los trabajadores en ambos municipios

El piquete ante la sede de Inescop en Elda.

El piquete ante la sede de Inescop en Elda. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La huelga en el sector del calzado en Elda, convocada este jueves por CC OO y UGT, se ha desarrollado con escasa visibilidad y sin incidentes en Elda y Petrer. Desde primera hora de la mañana los piquetes informativos han estado presentes en los accesos a los polígonos industriales Campo Alto de Elda y Les Pedreres de Petrer, donde se concentra la mayor parte de las fábricas de calzado.

Al mediodía medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas de Inescop, en el polígono Campo Alto de Elda, coreando consignas, pitando y ondeando las banderas de UGT y CC OO.

Fuentes sindicales sitúan entre el 40% y el 60% el seguimiento del paro por parte de los trabajadores del sector.

El piquete informativo en el polígono Campo Alto de Elda.

El piquete informativo en el polígono Campo Alto de Elda. / Áxel Álvarez

La movilización, convocada por los sindicatos CC OO y UGT, busca forzar a la patronal a incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial que garantice que los empleados no perderán poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

La jornada ha arrancado sin incidentes, aunque de momento no hay valoraciones concretas sobre el nivel de seguimiento de la huelga. Están previstas también concentraciones a las puertas del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), en Elda, así como en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en Elche.

Tanto CC OO como UGT han venido reclamando durante la negociación del convenio, como medida irrenunciable, una cláusula de revisión salarial que permita igualar la subida del IPC, con la finalidad de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. También otras cuestiones complementarias, como una reducción de jornada en doce horas, complementar a partir del cuarto mes la incapacidad temporal, subir el plus de distancia o una regulación del contrato fijo discontinuo.