Cultura rechaza publicar la portada de los artistas de Eldado en la revista Alborada de Elda

El colectivo de pintores denuncia "censura" y el concejal Amado Navalón señala que en la selección de retratos faltan muchos personajes relevantes

La portada original del colectivo de artistas Eldado que la concejalía de Cultura se ha negado publicar como portada de la revista Alborada.

La portada original del colectivo de artistas Eldado que la concejalía de Cultura se ha negado publicar como portada de la revista Alborada. / ELDADO

Pérez Gil

Pérez Gil

La edición número 65 de la revista Alborada de Elda llega envuelta en la polémica. La tradicional publicación que edita el Ayuntamiento y recoge la actividad cultural y social de la ciudad ha descartado la portada elaborada por el grupo de artistas plásticos Eldado.

La comisión encargada de la redacción de Alborada, cuya coordinación le ha correspondido al exdirector del Teatro Castelar, Juan Vera, encargó en mayo la confección de la portada a este colectivo eldense de pintores. Al dedicarse el cuadernillo central a la cultura pensaron que Eldado sería la mejor opción. Sus diez componentes actuales aceptaron la propuesta de forma altruista y desinteresada y, tras exponer diferentes ideas, finalmente decidieron plasmar en su trabajo los retratos en blanco y negro de una serie de personajes populares de Elda sentados, frente al escenario, en el patio de butacas de un teatro antiguo.

Para ello seleccionaron a un grupo de 23 personas de diferentes sectores culturales, edades, sexo, épocas, presentes y ausentes que tuviera como nexo común haber destacado en el ámbito cultural y ser reconocibles por la mayoría de los eldenses.

Entre ellos y ellas el cantante y actor Pedrito Rico, la escritor Elia Barceló, el bailarín Antonio Gades, el poeta Antonio Porpetta, el arqueólogo y cronista oficial Gabriel Segura, el compositor y director Octavio J. Peidró, el fotógrafo Vicente Esteban, el poeta popular El Serafico, el catedrático Pedro Civera, el actor Fran Nortes, el artista fallero Joaquín Rubio, la periodista Susana Teresa Esteve, la actriz Sacra Leal y la soprano Ana María Sánchez.

La portada de la revista Alborada elaborada por el colectivo artístico Eldado.

La portada de la revista Alborada elaborada por el colectivo artístico Eldado. / ELDADO

De todo ello fueron informando los artistas puntualmente a la comisión de redacción pero cuando la revista fue llevada a la imprenta el concejal de Cultura, el socialista Amado Navalón, se negó a publicar la portada elaborada por Eldado.

En la reunión que mantuvo con los pintores el edil argumentó que "la Cultura no puede tener cara" y que en el trabajo presentado "faltaban muchos y muchas artistas de gran relevancia en el pasado y el presente de Elda".

Todos los intentos del colectivo de pintores por conseguir alcanzar un acuerdo no han surtido ningún efecto y finalmente esta noche se ha presentado la publicación en el Teatro Castelar con una portada diferente realizada a contrarreloj.

El coordinador de la revista Alborada, Juan Vera, y el concejal de Cultura, Amado Navalón.

El coordinador de la revista Alborada, Juan Vera, y el concejal de Cultura, Amado Navalón.

El acto dio comienzo a las ocho y media de la tarde con muy poco público debido, entre otras razones, a la coincidencia horaria con el partido de fútbol de las selecciones de España y Japón en el Mundial.

El público asistente a la presentación de la revista Alborada en el Teatro Castelar.

El público asistente a la presentación de la revista Alborada en el Teatro Castelar. / Áxel Álvarez

El nuevo número incluye 95 colaboraciones y, como novedad, una sección de creación literario con los relatos ganadores del XXXVIII Concurso de Narrativa "Ciudad de Elda".

Un día antes de conocerse la polémica el concejal de Cultura se limitó a señalar que “se trata de uno de los actos culturales más importantes de nuestra ciudad, donde se presenta esta revista anual que recoge esa actividad cultural y social que se refleja en la ciudad y que se sintetiza en la revista Alborada”.

La nueva portada de la revista Alborada proyectada en la pantalla del Teatro Castelar durante la presentación de la revista.

Composición audiovisual de la nueva portada de la revista Alborada proyectada en la pantalla del Teatro Castelar durante la presentación de la revista. / Áxel Álvarez

Por su parte, el coordinador de la publicación, Juan Vera, afirmó que “esta edición ha sido fruto de un año de mucho trabajo con un consejo de redacción formado por ocho personas y con la cifra récord de colaboradores de 95”.

Ante el "agravio" sufrido el colectivo de artistas Eldado ha decidido mostrar la "portada censurada y otros trabajos y escritos de apoyo y denuncia" en la Imprenta Vidal de Elda, un histórico espacio situado en la calle Nueva reconvertido años atrás en la sede de la Asociación Cultural La Tertulia de Elda y Petrer.

Artistas del colectivo Eldado durante la exposición de su portada en la sede de la Asociación Cultural La Tertulia de Elda-Petrer.

Artistas del colectivo Eldado durante la exposición de su portada en la sede de la Asociación Cultural La Tertulia de Elda-Petrer. / Áxel Álvarez

La exposición de Eldado en la histórica imprenta Vidal, actual sede de la Asociación Cultural La Tertulia de Elda-Petrer.

La exposición de Eldado en la histórica imprenta Vidal, actual sede de la Asociación Cultural La Tertulia de Elda-Petrer. / Áxel Álvarez

La "Exposición más políticamente incorrecta de Eldadado" permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre, de lunes a viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 horas. Una "contraprogramación" realizada una hora antes de que la revista Alborada se presentara en el Teatro Castelar y que reunió a numeroso público. Entre los presentes muchos de los retratados y representantes de diferentes movimientos culturales de la ciudad. Además, el evento se aprovechó para entregarle el retrato de la soprano Ana María Sánchez a su viudo José Rubio y se leyó un texto de la escritora Elia Barceló relacionado con lo ocurrido con la revista Alborada número 65: "De lo que siento vergüenza ajena por esa decisión desde arriba".