Petrer acoge una jornada sobre las medidas domésticas contra el cambio climático

La iniciativa promovida por Hidraqua, Aguas de Alicante y la UA comenzó en junio en Elda y finalizará el próximo año en el Campus de Sant Vicent

Un momento del foro sobre el cambio climático de esta noche en Petrer.

Un momento del foro sobre el cambio climático de esta noche en Petrer. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Centre Cultural de Petrer ha acogido un nuevo encuentro de la iniciativa "Climas por el cambio". Una jornada organizada por Hidraqua y Aguas de Alicante, en colaboración con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer, con la que se han abordado las distintas acciones que la sociedad puede llevar a cabo para contribuir en la lucha contra la crisis climática.

Centrada en el ámbito doméstico, la mesa redonda ha puesto en valor cómo los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana necesitan trabajar para frenar la crisis climática y sus negativos efectos.

Ramón Poveda, teniente alcalde de Petrer; Daniel Coloma, responsable Aguas de Alicante en los municipios de Petrer y Monforte del Cid, y Esther Sánchez, investigadora de la Universidad de Alicante, han sido los encargados de presentar los pasos que se están dando en la actualidad, y las iniciativas a poner en marcha en los próximos años, para mitigar los efectos del cambio climático.

El encuentro ha sido moderado por Juan Miguel Ortega Herráez, coordinador académico de talleres y cursos del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria.

Los ponentes durante la charla

Los ponentes durante la charla organizada por Hidraqua y Aguas de Alicante, en colaboración con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer. / Áxel Álvarez

La importancia de la colaboración público-privada en la consecución de unos objetivos por la lucha de la crisis climática es uno de los temas que Daniel Coloma ha tratado en el encuentro. Por su parte, Esther Sánchez, investigadora de la Universidad de Alicante, ha expuesto cómo el cambio climático afectará en el ámbito local.

Esta iniciativa, planteada como un ciclo de conferencias, comenzó el pasado mes de junio en los municipios de Torrevieja y Elda, y está previsto que concluya en 2023 con la última de las intervenciones en la Universidad de Alicante. El proyecto está englobado dentro del convenio anual que Hidraqua mantiene con la Universidad de Alicante, con el fin de promover actividades académicas y culturales conjuntas en aquellos municipios donde operan la compañía y sus empresas participadas. 

La jornada celebrada en el Centre Cultural de Petrer se ha centrado en las medidas de ámbito doméstico.

La jornada celebrada en el Centre Cultural de Petrer se ha centrado en las medidas de ámbito doméstico. / Áxel Álvarez

Cambio Climático

Dentro de la estrategia climática de Hidraqua y sus empresas participadas, en el ámbito de la mitigación, destacan algunas cifras como que el 100% de la energía consumida a día de hoy por la compañía procede de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión de 23.614 toneladas de CO2 en el último año; genera energía para autoconsumo en las propias instalaciones; cuenta en la actualidad con 216 vehículos ECO (eléctricos e híbridos) y verifica, en algunas de sus empresas participadas, su huella de carbono según la norma 14064. Sólo en 2021, la compañía produjo 7,1GWh de energía renovable, que proviene principalmente del aprovechamiento del biogás (74,8%) y un 24,2% de la energía solar fotovoltaica.

En el ámbito de la adaptación a los efectos del cambio climático, destaca su apuesta por la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ciclo integral del agua; así como los proyectos de economía circular destinados a darle una segunda vida al agua a través de la regeneración de la misma, así como en iniciativas que permitan dar uso a los residuos generados durante los procesos que abarca el ciclo integral del agua. En 2021 la compañía reutilizó casi el 60% del agua depurada, lo que supone 41.800.371 M3 para uso agrícola, ambiental y urbano, entre otros. Un valor sumamente representativo, ya que la media de agua regenerada en España se sitúa en el 7,1%.