Villena alega contra la planta solar autorizada por el Gobierno para preservar el valle agrícola del Morrón

El Ayuntamiento recurre la aprobación del proyecto por el impacto de las tres líneas eléctricas dispuestas en paralelo a lo largo de 12 kilómetros

La subestación eléctrica de Beneixama donde se pretende evacuar la energía de la planta solar Benejama Rotonda I..

La subestación eléctrica de Beneixama donde se pretende evacuar la energía de la planta solar Benejama Rotonda I.. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena ha presentado recurso de alzada contra la autorización administrativa otorgada por el Gobierno central a la planta fotovoltaica Benejama Rotonda I y su infraestructura de evacuación. Una autorización aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, tal y como este diario adelantó el pasado 4 de noviembre, fue mal recibida por el equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes de Villena. De hecho su concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ya expresó entonces el “malestar que supone que el Gobierno central apruebe plantas fotovoltaicas con informes negativos de la Generalitat Valenciana”.

El alcalde Fulgencio Cerdán considera que la autorización administrativa concedida a la mercantil Rotonda Renovables para ejecutar la planta solar Benejama Rotonda I “no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 120.2 del Real Decreto 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica”.

El primer edil ha explicado que el proyecto incluye una infraestructura de evacuación que conecta la planta Benejama I con la subestación eléctrica de Benejama a lo largo de 28 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Villena, Caudete, Cañada, Camp de Mirra y Beneixama.

Esta circunstancia es, precisamente, lo que justifica la decisión municipal de rechazar este tipo de instalación de 57,53 MW de potencia, puesto que la línea de eléctrica atraviesa el valle agrícola de la sierra del Morrón, por donde “discurrirán hasta tres líneas eléctricas en paralelo a lo largo de 12 kilómetros de longitud, convirtiendo el valle en un entramando de infraestructuras eléctricas”, ha advertido el alcalde. Además, en el recurso remitido por el Ayuntamiento al Gobierno central se considera que “la distancia de la línea eléctrica de más de 28 kilómetros es excesiva, sin que se hayan justificado alternativas técnicamente viables”.

"Política de la sensatez"

El recurso también apela a la ocupación que supone la planta solar fotovoltaica. Entre otras razones porque en el proyecto tampoco queda justificado el porcentaje máximo de ocupación del 2,5% al que se refiere la dirección general de Política Territorial y Paisaje, y tal como consta en el informe emitido en la fase de evaluación ambiental.

Para Fulgencio Cerdán es necesario articular “la política de la sensatez, donde se conjugue con acierto la necesidad de desarrollar fuentes de energía alternativas al petróleo, más baratas y más sostenibles, que garanticen la autonomía energética de nuestro país, con la protección del territorio, el paisaje y el valor agrícola de nuestro suelo”.

En este sentido el alcalde ha señalado que, aunque desde el Consell se han articulado medidas limitantes y de control suficientes, apela a la agilidad en la tramitación de la Administración autonómica a la hora de resolver peticiones de proyectos que, por sus dimensiones, encajan mejor en el término municipal de Villena frente a otros de gran capacidad y ocupación, cuya competencia es ministerial.