AD

Una ciudad alineada con la Agenda Urbana 2030

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, define los fondos europeos como una oportunidad para el desarrollo de la ciudad

Rubén Alfaro, alcalde del Ayuntamiento de Elda, en su intervención.

Rubén Alfaro, alcalde del Ayuntamiento de Elda, en su intervención. / Rafa Arjones

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Más de 3.000 personas han mostrado sus inquietudes, propuestas y sugerencias en todo el proceso de elaboración del Plan Estratégico Elda 2030. «Hace un año ya les explicaba cómo estábamos elaborando este plan, alineado con la Agenda 2030. Ahora podemos decir que más de 30 colectivos de la ciudad se han sumado al proyecto a través de diferentes mesas de diálogo en las que han participado las AMPA, los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, las comisiones municipales del Mayor y de Igualdad, los consejos de Solidaridad, Deportes y Juventud, el comité de la Discapacidad así como las organizaciones sindicales y empresariales», expuso el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien incidió en que les ha permitido lograr importantes subvenciones en diferentes convocatorias para seguir mejorando el modelo de ciudad.

 A través de encuestas -encargadas y voluntarias- se han reclamado medidas para mejorar la accesibilidad, avanzar hacia la economía sostenible y el respeto al medio ambiente así como afrontar retos irrenunciables como ciudad y sociedad de cara al futuro. En este sentido, señaló que los fondos europeos Next Generation y la liberalización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos «son claves» y se han convertido en una oportunidad para Elda, «1,8 millones de euros conseguimos para desarrollar la Zona de Bajas Emisiones». Además, el primer edil subrayó que esto les ha permitido tener un rumbo claro: un proyecto de desarrollo urbano alineado con la Agenda Urbana Europea. Así, Alfaro recordó la subvención de 200.000 euros que Elda recibió, junto a Alicante y Alcoy, para desarrollar el Plan de Acción de la Agenda Urbana. Precisamente, con esta alineación que el alcalde anunció hace un año se ha visto muy beneficiada por la liberalización de las reglas fiscales. Una ventaja que, según destacó, hay que agradecérselo al Gobierno de España en sus negociaciones en Bruselas.

Capital del Medio Vinalopó

Continuar ofreciendo a la industria, al tejido comercial, al sector servicios y al sociosanitario -público y privado- las mejores condiciones para desarrollarse y que las personas decidan vivir en Elda es uno de los objetivos. «Estamos sumergidos en la agenda urbana, en una ciudad con valores en la que estamos desarrollando el tercer Plan de Igualdad y el primer Plan LGTBI. Somos una ciudad amigable con los mayores y trabajamos en mejorar la digitalización. En estas iniciativas los Fondos Europeos son fundamentales y, desde aquí, animo al resto de ayuntamientos a que compitan por ellos porque la concurrencia de la competencia es muy sana», remarcó Alfaro.

Por otro lado, en su intervención también explicó otro de los proyectos que recoge la Agenda Elda 2030: la ciudad de los 15 minutos. Todas las medidas para favorecer la movilidad sostenible en el municipio se están diseñando buscando este objetivo.