Entrevista | Lázaro Azorín alcalde de Pinoso

«El municipalismo demuestra que las cosas pueden hacerse de manera diferente»

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

¿Por qué es tan importante que las Administraciones escuchen a los pequeños municipios?

Los municipios como Pinoso necesitamos contar con más recursos para financiar todos los servicios que prestamos a la ciudadanía, y por ello es importante que las Administraciones provincial, autonómica o nacional nos tengan en cuenta. Formamos parte de la sociedad y nuestras necesidades son diferentes a las de una ciudad.

Además, el municipalismo demuestra que las cosas pueden hacerse de manera diferente, permitiéndonos dar respuesta a las exigencias ciudadanas de una democracia real y participativa, que es algo más que ir cada cierto tiempo a las urnas.

¿Cuáles son los proyectos más significativos que ha desarrollado el Ayuntamiento de Pinoso en los últimos años?

Por su proximidad en el tiempo destacaría la rehabilitación de la Casa de D. Pedro, cuya segunda fase está a punto de concluir, pues el 19 de diciembre inauguramos el edificio convertido en un espacio social y turístico, en pleno centro de Pinoso.

También este año se ha puesto en marcha la residencia geriátrica, tras más de una veintena de años de espera, y estoy contento de haber favorecido que nuestras personas mayores se sientan cerca de casa.

Otro proyecto de envergadura del que me siento orgulloso es la Ronda Suroeste, que a partir del próximo mes de febrero abrirá al tráfico rodado y permitirá eliminar el paso de vehículos pesados por vías urbanas, para mayor seguridad de quienes residen en las zonas por las que ahora circulan.

De similar relevancia han sido las obras de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, que acaban de finalizar tras 12 años de lucha y múltiples gestiones. Precisamente el 1 de diciembre se firmó la recepción de esta importante obra.

Y en materia de atención a colectivos vulnerables, destacaría el enorme beneficio que supone contar con el contrato programa de servicios sociales de la Generalitat, que mejora la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera. Son muchos los proyectos puestos en marcha durante este tiempo, pero estas líneas no dan cabida para describirlos todos.

¿Qué es lo que más necesita su municipio para seguir progresando?

Nuestra prioridad es seguir mejorando aquellas infraestructuras que necesita Pinoso para progresar.

Además de modernizar y urbanizar el Polígono del Mármol, apostamos por la creación de nuevo suelo industrial junto al Polígono Industrial El Cabezo, proyecto en el que se lleva trabajando desde hace unos años con el apoyo de la Generalitat, pero necesitamos complementar ese apoyo a los sectores productivos disponiendo de mejores vías de comunicación que incrementen las conexiones, porque ello favorecerá que nuevas empresas quieran instalarse en Pinoso. Por nuestra parte, estamos ofreciendo todas las facilidades para que elijan nuestra localidad y no se marchen las ya existentes.

Lleva desde 2011 siendo alcalde de Pinoso... ¿Cómo valora su paso por el Ayuntamiento?

Lo que más valoro es que, junto a mis compañeros y compañeras del equipo de gobierno, hemos conseguido dar un giro de 360º al Pinoso que recibimos en 2011, logrando saldar una deuda de 13 millones de euros y haciendo que sea un pueblo más sostenible. El mejor regalo es haber podido trabajar con la ciudadanía de a pie, con la máxima proximidad.