Expertos de Alicante forman a las autoridades de México, Brasil, Colombia y Argentina contra la violencia digital

El Observatorio Español de Delitos Informáticos detecta un crecimiento "explosivo" en Sudamérica de los ciberdelitos contra las mujeres

Una de las ponencias del OEDI para formar a las autoridades contra la violencia de género digital.

Una de las ponencias del OEDI para formar a las autoridades contra la violencia de género digital. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La provincia de Alicante se está convirtiendo en un punto de referencia internacional para combatir la violencia de género digital, el cyberbullying y los delitos de odio a través de los avanzados métodos que ofrece OEDI, el Observatorio Español de Delitos Informáticos.

Una delegación de expertos de esta entidad alicantina ha completado su último periplo por Sudamérica para asesorar a los departamentos ministeriales y policiales de Brasil y Argentina. Pero en 2020 ya formaron al organigrama de la Defensa Colombiana y en 2021 hicieron lo propio en México, instruyendo al personal asignado a los centros de Comando, Cómputo e Inteligencia.

El presidente y fundador del OEDI, Salvador Samper Alenda, ha detectado un "crecimiento explosivo" de este tipo de delitos en Argentina, Brasil, México y Colombia mientras las instituciones muestran una escasa formación en los métodos tecnológicos más eficaces para afrontarlos.

Salvador Samper Alenda, presidente del OEDI durante una conferencia en Brasil.

Salvador Samper Alenda, presidente del OEDI durante una conferencia en Brasil. / INFORMACIÓN

Por eso las soluciones ofrecidas desde la organización asentada en la provincia de Alicante han tenido una extraordinaria acogida entre las autoridades de los cuatro países. La prueba manifiesta es que quieren implantar el mismo modelo de las oficinas de Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género Digital que ya están funcionando en Aspe, Bigastro, Elda, Elche, Mutxamel, Novelda, San Vicente del Raspeig, Villena y La Vila Joyosa, así como en Zaragoza y Azpeitia pero en estos casos de forma remonta.

La primera escala del último viaje fue São Paulo, donde los expertos del OEDI mantuvieron varias reuniones relacionadas con la alta necesidad de atención social sobre el rápido aumento que han experimentado en Brasil los casos de violencia de género digital, ciberbullying y campañas de odio a través de internet, así como la presentación de diferentes soluciones tecnológicas para abordar estas cuestiones de manera temprana.

IMG 1478

Los expertos del OEDI han completado su último periplo por Sudamérica. / INFORMACIÓN

A continuación el equipo se desplazó a Argentina tras ser requerido por diferentes autoridades. Tras una intensa agenda de actos, reuniones, firmas de convenios y formación de autoridades judiciales, los técnicos del OEDI acudieron al campus de la Universidad Siglo 21 para reunirse con el el decano de Ciencias del Derecho, Luis María Caballero, y el vicerrector Académico, Pablo Rivarola.

IMG 1516

El presidente del OEDI, Salvador Samper, con el vicerrector Académico de la Universidad Siglo 21, Pablo Rivarola. / INFORMACIÓN

Universidad Siglo 21

El mismo día el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura en Argentina, Horacio Rosatti, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Siglo 21 y, en el marco de su distinción, se abordaron los desafíos del desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial en el mundo jurídico desde una perspectiva del derecho y la criminología.

IMG 1520

Foro en Argentina sobre el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial en el mundo jurídico desde una perspectiva del derecho y la criminología. / INFORMACIÓN

Pero antes de conceder la distinción la Universidad realizó un evento especial del Decanato de Ciencias del Derecho, que contó con la participación de Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba; Juan Manuel Delgado, fiscal General de la provincia; el doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Alejandro Navas; y Salvador Samper, presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos.

PHOTO 2022 10 28 12 30 58

Salvador Samper durante una de sus conferencias en la Universidad Siglo 21. / INFORMACIÓN

En la jornada siguiente OEDI realizó una actividad de formación intensiva destinada a integrantes de ministerios públicos fiscales de todo el país, fuerzas de seguridad e instituciones.

Apretón de manos en la firma de un nuevo convenio contra la violencia digital contra las mujeres.

Apretón de manos en la firma de un nuevo convenio contra la violencia digital contra las mujeres. / INFORMACIÓN

Los ejes de la formación se centraron en tres módulos: complejidad, envergadura y necesidad de las nuevas unidades ciber policiales o ciber judiciales; simulación de operativo de ciberinteligencia en la lucha contra el narcotráfico y ciberpatrullaje. Conocimientos teóricos que se completaron con una demostración de herramientas y software de investigación en el ciberespacio.

PHOTO 2022 11 02 13 43 02 5

Autoridades argentinas con el presidente del OEDI antes de firmar el convenio de colaboración. / INFORMACIÓN

Al concluir la actividad formativa el Ministerio Público Fiscal de Córdoba firmó un convenio internacional con el Observatorio Español de Delitos Informáticos para establecer una línea de colaboración, cooperación y asistencia.

PHOTO 2022 10 28 12 32 16

Los delitos a través de internet se han disparado en los países de Sudamérica. / INFORMACIÓN

"Hubs" de conocimiento

Y en este contexto el secretario de Investigación y Transferencia Científica, Rafael Estrada, responsable del departamento de investigación de la Universidad S21 y de su equipo científico, abordó con Salvador Samper diferentes dinámicas de trabajo así como caminos de colaboración interdisciplinar al servicio de las instituciones publicas mediante la creación de "Hubs" de conocimiento.

IMG 1563

Encuentro de trabajo de Salvador Samper para avanzar en los métodos contra la ciberdelincuencia. / INFORMACIÓN

Los encuentros continuaron en Buenos Aires, con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y a la primera reunión asistieron la directora general de la Mujer, Carolina Barone; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la directora general de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mariana Di Palma; el jefe de división de la Superintendencia de lucha contra el cibercrimen, Baltasar Carlos; la subsecretaria de Derechos Humanos, Mabel Luviccio; el responsable de planificación y gestión documental del Centro de Ciberseguridad, Pablo Romanos, entre otros.

En este foro se abordó la violencia de género digital desde una perspectiva multidisciplinar a través de la experiencia que tan buenos resultados está dando en España con los protocolos de OEDI, cuyo presidente Salvador Samper también mostró las soluciones tecnológicas para la mejora en los servicios de atención a las víctimas que las administraciones publicas pueden poner en marcha con su colaboración y asesoramiento.

PHOTO 2022 11 02 13 42 58 2

Una de las charlas de asesoramiento del experto del OEDI. / INFORMACIÓN

Ciencia 21

Precisamente el evento Ciencia 21abordó en una de sus mesas: “Ciberseguridad: ámbitos de impacto. Amenazas y oportunidades”. Una jornada de intercambio, debate y reflexión que tiene como propósito encontrar, junto al sector socio productivo, soluciones científicas para potenciar el desarrollo social y económico. En este caso la aportación de la organización alicantina se sumó a la de Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

IMG 1727

Encuentro para establecer líneas de colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos. / INFORMACIÓN

Este foro, que articula las líneas estratégicas de investigación de la Universidad con los aportes de reconocidos actores sociales y de los Observatorios del Futuro y de Tendencias Sociales y Empresariales, pretende constituirse en un puente que conecte la ciencia y la academia con el ámbito empresarial para generar cambios sociales y organizacionales de amplio impacto.

1

Salvador Samper durante una mesa redonda para atender las preguntas de las autoridades argentinas en materia de ciberseguridad. / INFORMACIÓN

En el taller Ciencia 21 el equipo de OEDI formó a docentes y responsables de colegios, institutos y universidades sobre “Cómo abordar desde las instituciones educativas la violencia de género digital”

PHOTO 2022 11 02 15 44 39 3

Las autoridades de Brasil y Argentina quieren implantar en sus países las oficinas de Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género Digital que funcionan en la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

Muy provechosa fue la reunión mantenida en el edificio “La Colmena” con el actual ministro de Seguridad de la Ciudad de Córdoba. Julián López mostró un gran interés sobre diferentes cuestiones relacionadas con la violencia de género digital así como con el ciberbullying y los ataques online en campañas de odio hacia colectivos vulnerables. En este sentido desde OEDI se le informó de las soluciones tecnológicas que aplica para combatir estos nuevos delitos.

IMG 1987

El procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Provincia San Luis con el presidente del OEDI durante la reunión. / INFORMACIÓN

Antes de regresar a España, Salvador Samper Alenda firmó un último convenido con el procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Provincia San Luis, Luis Marcos Martínez, para establecer entre ambas entidades un acuerdo de colaboración, cooperación y asistencia.