El Museo de Villena (MUVI) ha terminado los trabajos de desinsectación y control de plagas de 500 piezas de su colección para garantizar la conservación de todas ellas, previa a la inauguración de sus instalaciones y su exposición, que está prevista abrir en el primer semestre del año.

El proceso lo ha realizado la misma empresa que presta sus servicios al Museo de Londres y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València, entre otros, y que con la última tecnología logra la protección de los materiales orgánicos en exposición, según ha contado la directora del MUVI, Laura Hernández. 

El proceso de desinsectación de las piezas del MUVI de Villena por medio de altas temperaturas controladas. INFORMACIÓN

Entre las piezas tratadas se encuentran varios objetos que la reina Isabel II regaló al que fuera presidente del Gobierno, el villenense Joaquín María López, como una funda de gafas; o el Manto del Sol de la Virgen de las Virtudes, una obra datada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, considerada una de las piezas más importantes del textil barroco valenciano.

La mayoría de objetos tratados son de Época Contemporánea y de la Edad Moderna, de diversos soportes, con piezas de madera, fibras vegetales, textil, metal, lienzo, cuero, plástico, papel y pergamino. Jesús García, técnico del Museo de Villena, ha explicado que entre las piezas tratadas se encuentran etnográficas, pero también interesantes piezas arqueológicas, históricas, documentales y artísticas, muchas de las cuales pasarán a formar parte de la exposición permanente del MUVI.

Algunos de los objetos del MUVI sometidos al proceso de desinsectación. INFORMACIÓN

Proceso en altas temperaturas

El proceso de protección de las piezas se ha desarrollado con una unidad móvil de la empresa contratada, que se desplazó a Villena para evitar el traslado de los objetos y evitar así posibles daños. La técnica consiste en un tratamiento de aire caliente regulado por humedad con el que se trata una amplia variedad de materiales orgánicos que han sido atacados por plagas de insectos.

La empresa encargada de la desinsectación de las piezas del MUVI también trabaja para el Museo de Londres. INFORMACIÓN

Con este método se elimina todo tipo de insectos en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida, desde huevo, larva o adulto, que se encuentren en la materia orgánica de cada objeto. Los insectos suelen alojarse en materiales como madera, textil, papel, entre otros, y son eliminados por las altas temperaturas que se logra en un proceso muy regulado que garantiza la protección de la pieza.

El sistema se aplica en los principales museos y pinacotecas de Europa como la Galería TATE, la National Gallery, el Museo de Londres, el IVAM de València y el Museo YSL de Marrakech.