La plaza de San Antón de Elda también será remodelada para poner en valor un espacio público emblemático del casco histórico de la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno de PSOE-EU es que las obras estén adjudicadas para finales de enero, por lo que podrían estar concluidas en el próximo mes de marzo.

Los trabajos incluyen mejoras de accesibilidad, pavimento, vallado, mobiliario, arbolado e iluminación y la instalación de una escultura en honor al patrón de los Moros y Cristianos de Elda.

El alcalde Rubén Alfaro ha anunciado junto al concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, la ejecución de esta nueva obra enmarcada en el Plan Elda Renace.

El primer edil ha explicado que “esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de casi 82.000 euros y un periodo de ejecución de un mes y medio. El objetivo es remodelar y recuperar un espacio público que necesita una intervención para mejorar cuestiones fundamentales como son la accesibilidad, la seguridad, la eficiencia energética y la utilidad por parte de las personas”.

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat presentando el proyecto en el Ayuntamiento. INFORMACIÓN

Barreras arquitectónicas

Los trabajos incluirán la eliminación de barreras arquitectónicas y para ello la escalera de entrada por la calle Ramón y Cajal se demolerá para formar una rampa y dar accesibilidad a la plaza. También se va a sustituir toda la base de hormigón y sobre ella se colocará un pavimento nuevo a base de adoquines de diferentes colores para dar vistosidad a un espacio que, además, tiene un protagonismo especial durante las fiestas.

El proyecto contempla asimismo la renovación del mobiliario urbano, con la colocación de nuevos bancos de madera y hierro forjado. De la misma manera, se van a sustituir las actuales farolas por otras de diseño clásico y, por supuesto, con luminarias LED para mejorar la eficiencia energética. Además, se va a reforzar la iluminación con nuevos puntos de luz y se mejorará la seguridad sustituyendo el actual vallado por otro de más altura.

Recreación virtual de la reforma de la plaza de San Antón a la que se añadirá la escultura del patrón de los Moros y Cristianos de Elda. INFORMACIÓN

El cuarto árbol

Alfaro ha apuntado que “aunque en esta plaza hay tres árboles de buen tamaño que aportan sombra, el proyecto incluye la plantación de un ejemplar nuevo, que probablemente será un olmo, para aumentar aún más el espacio de sombra y mejorar el aspecto estético del conjunto. En total, será una actuación sobre una superficie de 327 metros cuadrados de espacio público para uso y disfrute de los vecinos y vecinas”.

Por último, el alcalde ha revelado que “dentro de la remodelación de esta plaza vamos a instalar en el centro de la misma una escultura en honor a San Antón. Para ello, se realizará una peana de hormigón armado, de 1,70 metros de altura sobre la que se ubicará la escultura". La obra ha sido encargada al artista fallero Joaquín Rubio y se trata de una recreación exacta de la imagen original que se encuentra en el interior de la ermita”. La figura está realizada con una combinación de materiales, como fibra de vidrio, hormigón y hierro.