Monforte del Cid, leal y fiel a sus fiestas de Moros y Cristianos

El Alardo de Arcabucería por la mañana y el Desfile General de comparsas por la tarde marcan el segundo día de celebración patronal

La comparsa de Contrabandistas de Monforte del Cid en el desfile de la tarde del martes.

La comparsa de Contrabandistas de Monforte del Cid en el desfile de la tarde del martes. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Leal y Fiel a sus fiestas de Moros y Cristianos. Así es la villa de Monforte del Cid. Y en un nuevo mes de diciembre Cristianos, Contrabandistas y Moros han vuelto a disfrutar, lucirse y retomar la tradición durante el segundo día de fiestas patronales.

Los festeros de Monforte del Cid retoman la tradición con las fiestas que cierran el calendario anual de los Moros y Cristianos.

Los festeros de Monforte del Cid retoman la tradición con las fiestas que cierran el calendario anual de los Moros y Cristianos. / Áxel Álvarez

La tímida lluvia pasajera de la mañana no impidió que los trabucos tronaran con fuerza, desde las doce del mediodía, en el Alardo de Arcabucería que partió de la plaza de España.

Los cargos festeros de las comparsas generando la máxima expectación durante el desfile.

Los cargos festeros de las comparsas generando la máxima expectación durante el desfile. / Áxel Álvarez

Y a las seis y media de la tarde llegó el gran momento: el Desfile General de Comparsas con cientos de festeros desfilando con alegres pasodobles y recibiendo los aplausos del público a su paso por las avenidas de Alicante y Constitución.

La alcaldesa de Monforte del Cid desfilando con la comparsa de Cristianos.

La alcaldesa de Monforte del Cid desfilando con la comparsa de Cristianos. / Áxel Álvarez

Así transcurrió el segundo día después del episodio de emoción colectiva de la noche del lunes con la Ofrenda de Flores a la Purísima.

Las autoridades ovacionando a los festeros en el Desfile General de Comparsas.

Las autoridades ovacionando a los festeros en el Desfile General de Comparsas. / Áxel Álvarez

Una escuadra de cada comparsa acompañó a las autoridades y a los cargos festeros hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves donde, al terminar el participativo festejo, se cantó la Salve Regina y el Himno a la Purísima, patrona de la Villa Leal y Fiel.

Calles engalanadas y arcos de luz para que los festeros brillen.

Calles engalanadas y arcos de luz para que las festeras brillen. / Áxel Álvarez

Monforte del Cid cumple un año más con la histórica tradición de cerrar el calendario anual de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. Y lo hace con un claro objetivo: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. El Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para realizar la solicitud formal a la Generalitat Valenciana y las comparsas están decididas a lograrlo como lo hicieron, años atrás, con la declaración de Interés Turístico Provincial.