La obra en el humedal del Prado finaliza con el archivo de las denuncias de la Confederación del Segura

La concejala de Medio Ambiente se muestra satisfecha porque el proyecto "logra el equilibrio entre la naturaleza, la agricultura y la vida social” en la pedanía de El Rodriguillo

Estado del cauce del humedal del Prado en Pinoso tras finalizar las obras.n

Estado del cauce del humedal del Prado en Pinoso tras finalizar las obras.n / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las obras de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en torno a la pedanía pinosera de El Rodriguillo han finalizado con todas las denuncias archivadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

De hecho, tal y como este diario informó hace dos semanas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, mantuvieron una reunión de trabajo con la concejala de Aguas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Pinoso, Silvia Verdú Carrillo, y varios técnicos municipales.

El punto de conexión del aliviadero de la estación depuradora con el cauce de El Rodriguillo.

El punto de conexión del aliviadero de la estación depuradora con el cauce de El Rodriguillo. / INFORMACIÓN

En el encuentro el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó a la edil que se había resuelto favorablemente para el Consistorio el tema de la ejecución de las obras en la zona de policía fluvial donde se pretende ubicar el nuevo punto de vertido.

Archivo de las denuncias

Han sido por tanto archivados los tres expedientes que afectan al término municipal pinosero, como son la instalación de la tubería en el humedal del Prado de la pedanía de El Rodriguillo, el cambio de un punto de vertido de aguas provenientes del municipio y la solicitud para la desviación de aguas de un manantial cercano con el fin de ampliar la concesión de aguas subterránea para el abastecimiento del municipio.

La visita a las obras como paso previo a la firma de la recepción por parte del Ayuntamiento de Pinoso.

La visita a las obras como paso previo a la firma de la recepción por parte del Ayuntamiento de Pinoso. / INFORMACIÓN

El proyecto de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje de El Rodriguillo, con un coste de 885.167 euros subvencionados por la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, han consistido en la prolongación del colector de alivio procedente de la estación depuradora de aguas residuales de Pinoso, en una longitud de 1.500 metros, y la limpieza de la cama y protección de la sección del canal en sus primeros 600 metros. De este modo se pretenden evitar los persistentes problemas de malos olores y la proliferación de mosquitos derivados de estancamiento de las aguas.

La zona de las obras.

La zona de las obras. / INFORMACIÓN

La edil de Medio Ambiente ha reiterado tras la recepción de las obras que el objetivo que siempre ha perseguido el Ayuntamiento es conseguir que este paraje natural se valore y que la zona húmeda del Prado-Rodriguillo pueda ser compatible con la vida de los vecinos y vecinas y con la actividad agrícola.

"Problema histórico"

Tras mostrar su satisfacción "por dar solución a un problema histórico, ya que aunque parezca una obra sencilla está incluido en un proyecto más amplio, que se inició con el arquetón de sólidos en la depuradora que evita el paso de los mismos”, la concejala ha insistido en la necesidad de lograr “el equilibrio entre el medio ambiente, la agricultura y la vida social”.

La supervisión de las obras en el humedal del Prado de Pinoso.

La supervisión de las obras en el humedal del Prado de Pinoso. / INFORMACIÓN

Los representantes de la empresa Ocide Construcción, adjudicataria de la actuación, junto a representantes de la Generalitat valenciana, la edil de Medio ambiente, Silvia Verdú y el edil de Pedanías, César Pérez, han visitado las obras ya finalizadas y procedido al acto de firma de las actas de recepción.

La supervisión de los trabajos realizados en El Rodriguillo.

La supervisión de los trabajos realizados en El Rodriguillo. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Pinoso ha anunciado su intención de organizar una jornada de convivencia en la pedanía para que los vecinos comprueben el resultado de las obras ejecutadas durante los últimos seis meses.  

Suscríbete para seguir leyendo