El Ayuntamiento de Villena adjudica la renovación de cinco parques por 1,4 millones

Las obras en las áreas verdes urbanas de la Pirámide, el Personal Sanitario, Mercado, País Valenciano y Pintor Juan Gris finalizarán en el primer semestre de 2023

Los concejales de Parques y Jardines y Medio Ambiente mostrando los planos de los proyectos.

Los concejales de Parques y Jardines y Medio Ambiente mostrando los planos de los proyectos. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena quiere conseguir que en el primer semestre del próximo año estén concluidas las obras de renovación de cinco parques.

Los concejales de Parques y Jardines de Villena, Paula García, y de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, han anunciado el inicio de las obras en 2023, una vez concluido el proceso de adjudicación en este mes de diciembre.

Los parques de este primer bloque de obras de mejora, que continuará con nuevos proyectos incluidos en el próximo presupuesto municipal de 2023, son La Pirámide, Sancho Medina - ahora denominado Personal Sanitario-, Mercado, País Valenciano y Pintor Juan Gris. 

El concejal de Medio Ambiente explicó que las obras, además de la renovación integral de sus infraestructuras de riego e iluminación, y las actuaciones sobre la masa vegetal y en el mobiliario, incluyen un “compromiso de mejorar la accesibilidad en todos los sentidos, así como en las áreas infantiles la dotación de juegos inclusivos”. Iniesta también comentó que el proceso de participación, sugerencias o posibles modificaciones – aunque el proyecto está aprobado – sigue abierto a la ciudadanía.

La edil de Parques y Jardines avanzó que las primeras obras en comenzar serán las de la Pirámide, un proyecto adjudicado en 337.000 euros, y que – además de la mejora de la zona verde – también tiene como objetivo eliminar los problemas de humedades que se generan en las instalaciones municipales.

Las obras del parque del Personal Sanitario también están adjudicadas por 231.000 euros, aunque en este caso se cuenta con una aportación de la Diputación Provincial de Alicante, a través del Plan +Cerca. Como en el parque de la Pirámide, el plazo de ejecución se ha establecido en un máximo de cuatro meses.

García señaló como el proyecto más ambicioso la mejora del parque del Mercado, que supera la inversión de 778.000 euros y que amplía su plazo de ejecución a los seis meses. Próximamente, se tendrá avanzado la contratación de la empresa que llevará a cabo las obras del parque del País Valenciano, que está adjudicado a falta de una comunicación; y el proyecto por su dimensión menor, del parque Pintor Juan Gris.

Otras actuaciones

Más allá de la actuación en estos parques, la concejalía de Parques y Jardines sigue realizando mejoras y reparaciones en diferentes áreas verdes de la ciudad como en las pedanías. Como ejemplo, García explicó la mejora de la iluminación a petición vecinal de la Plaza del Rollo, actuaciones concretas en el Paseo Chapí o en la mejora del vallado de la Pinada de Las Virtudes.

La intención del equipo de gobierno de PSOE-Verdes es volver a concretar una partida concreta en el presupuesto municipal de 2023 que permita extender este plan de mejora de los parques a otras áreas.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente señaló que hay borradores para la creación futura de suelo verde en algunos puntos de la ciudad, sobre todo entorno a superficies propiedad de ADIF, la entidad estatal de gestión ferroviaria