El día de "feriarse" en Elda

Miles de eldenses acuden a la Feria de la Inmaculada, que alcanza 557 años de historia con 45 puestos artesanales y 24 atracciones en la Almafrá

Miles de personas visitando la Feria de la Inmaculada de Elda este jueves al mediodía.

Miles de personas visitando la Feria de la Inmaculada de Elda este jueves al mediodía. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Elda vive hoy el día grande de la Feria de la Inmaculada o de la Purísima para que los pequeños de la ciudad puedan "feriarse". Han pasado 557 años de historia y las familias mantienen la costumbre heredada, de padres a hijos, de recorrer los puestos para hacer alguna compra, disfrutar de los típicos productos de alimentación -churros con chocolate, castañas, patatas fritas y crepes- y montar a los más pequeños en las atracciones. Lo que en Elda se denomina «feriar» a los niños y niñas.

La zona de atracciones de la feria también se ha llenado por la tarde.

La zona de atracciones de la feria también se ha llenado por la tarde. / INFORMACIÓN

Este año son 45 los puestos artesanales y 24 las atracciones instaladas en su habitual emplazamiento del recinto ferial de la zona del Polígono Almafrá.

Al mediodía las atracciones funcionaban a pleno rendimiento y había muchas familias al completo, con los abuelos y las abuelas “feriando” a los nietos.

Los puestos de venta abrieron el pasado martes y cerrarán hoy pero las atracciones funcionarán hasta el día 18 de diciembre.

En esta edición hay casetas de todo tipo: artesanía, juguetes y alimentación para todos los gustos.

Además, el Ayuntamiento ha instalado una carpa con una compañía eldense que se encarga de ofrecer talleres de globoflexia, pintacaras y adornos para el árbol de Navidad, juegos populares, juguetes clásicos y gymkanas inspiradas en la familia Coloma de Elda. También esta actividad ha tenido una gran asistencia de público con mucho ambiente infantil.

La carpa municipal también estará abierta hoy 8 de diciembre, en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

En el día de las Inmaculadas, Puras y Conchitas toca "feriarse" en Elda.

Cientos de eldenses visitando la Feria de la Inmaculada este jueves al mediodía.

Cientos de eldenses visitando la Feria de la Inmaculada este jueves al mediodía. / INFORMACIÓN

Origen histórico

Según consta en los escritos del historiador eldense Lamberto Amat, durante el siglo XV los Señores de la Baronía de Elda pertenecieron a la familia Corella, condes de Cocentaina, localidad que todavía conserva una de las ferias más antiguas de España. Fue uno estos nobles, Juan Ruiz de Corella, quien intercedió ante la corte y consiguió que el 22 de marzo de 1466 el rey Juan II de Aragón concede a la villa de Elda el privilegio de realizar una feria, que tenía que celebrarse el 1 de octubre de cada año.

Pero cuando las coronas de Castilla y Aragón se unieron la reina Juana I firmó un decreto el 30 de julio de 1518 en el que, además de revalidar el privilegio eldense, cambia y amplía la fecha de la feria, que a partir de entonces debía celebrarse todos los años entre los días 1 y 13 de diciembre.

Los pequeños han llenado las atracciones.

Los pequeños han llenado las atracciones. / INFORMACIÓN

Un privilegio que la reina decidió otorgar en agradecimiento a los servicios prestados por el conde de Elda, Mosén Juan Coloma, que fue secretario de los Reyes Católicos.