Una escultura en la Plaza Mayor de Elda recordará al cantante Pedrito Rico

El Ayuntamiento cumple con el compromiso de ensalzar la figura del artista eldense, que falleció en 1988 tras cosechar una gran fama internacional

Escena de una de las numerosas películas musicales protagonizadas por Pedrito Rico.

Escena de una de las numerosas películas musicales protagonizadas por Pedrito Rico.

Pérez Gil

Pérez Gil

Pedrito Rico será recordado en su ciudad natal con una escultura en la Plaza Mayor.

En julio de 2021 este diario adelantó que el Ayuntamiento de Elda quería poner en valor la figura de Pedrito Rico, cantante, bailarín y actor de fama mundial que obtuvo un gran éxito entre los años 50 y 80 en diferentes países de Sudamérica, especialmente en Argentina donde todavía conserva un club de admiradoras.

Pues bien, un año después el gobierno local ha cumplido con el compromiso adquirido y ha encargado una estatua de tamaño real que se instalará en la parte elevada de la Plaza Mayor, en el espacio público situado sobre los desaparecidos cines Plaza. Un enclave próximo a la calle que lleva su nombre y a la casa en la que nació -en la calle Cid- y donde vivió hasta que a los 13 años se trasladó con sus padres a una vivienda del barrio Fraternidad.

Escenas de películas protagonizadas por Pedrito Rico.

Escenas de películas protagonizadas por Pedrito Rico.

Los familiares de Pedrito Rico han recibido con agrado la noticia que les ha trasladado personalmente el propio alcalde Rubén Alfaro, destacando que la ciudad siempre ha reconocido la trayectoria del artista y que, por muchos años que pasen de sus triunfos, siempre estará agradecida al cantante y presente en sus reconocimientos por pregonar su "amor por Elda" en sus actuaciones, películas, shows televisivos y entrevistas.

Pedrito Rico en las fiestas de Moros y Cristianos de Elda desfilando con la comparsa de Contrabandistas.

Pedrito Rico en las fiestas de Moros y Cristianos de Elda desfilando con la comparsa de Contrabandistas. / M.A.S.

Pedro Rico Cutillas nació en Elda el 7 de septiembre de 1932, en plenas Fiestas de los Santos Patronos, y falleció en Barcelona en la madrugada del 21 de junio de 1988, a los 56 años de edad, por una grave anemia.

Portada para Pedrito Rico tras conseguir el Premio Ariel de Montevideo en 1964.

Portada para Pedrito Rico tras conseguir el Premio Ariel de Montevideo en 1964.

Legado artístico

Su talento no fue lo suficientemente apreciado en una España conservadora y retrógrada, lo que empujó al polifacético artista a encauzar su carrera en el extranjero. Quizá por eso su destacada trayectoria profesional y la proyección internacional que dio a su ciudad natal no ha obtenido el reconocimiento merecido. Una omisión que el actual gobierno de Rubén Alfaro quiere subsanar para que su vida y obra puedan ser conocidas por las nuevas generaciones.

Pedrito Rico en plena actuación.

Pedrito Rico en plena actuación.

Con tal fin diferentes áreas municipales están preparando una serie de acciones destinadas a ensalzar su figura. Una de ellas es la elaboración de la escultura del cantante que se ha encargado al maestro fallero Joaquín Rubio.

La estatua de Pedrito Rico se colocará sobre la fuente de la Plaza Mayor reconvertida en jardinera.

La estatua de Pedrito Rico se colocará sobre la fuente de la Plaza Mayor reconvertida en jardinera. / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento también quiere mostrar, en un espacio municipal a modo de museo monográfico, el valioso y amplio legado que su familia donó al municipio. Cabe recordar, al respecto, que la colección del artista se encuentra actualmente en el Museo Etnológico que gestiona de forma altruista la asociación Mosaico. Pero en 2013 todos sus fondos fueron trasladados de su ubicación en los bajos del edificio de la Fundación Ficia hasta una antigua nave de muebles situada en la calle Eduardo Dato. Por diversos contratiempos el museo lleva tres años cerrado al público y es otro de los problemas heredados que el actual gobierno local quiere subsanar.

"Yo soy de Elda señores"

A Pedrito Rico solo se le ha distinguido en Elda dedicándole una calle y con homenajes inconexos y de poca entidad. No fue profeta en su tierra pero sí lo fue fuera de ella como lo demuestra el Disco de Oro de Cuba y el Guacaipuro de Venezuela, que le concedieron en 1958 como mejor intérprete extranjero.

Nino Bravo y Pedrito Rico.

Nino Bravo y Pedrito Rico.

También en 1980 fue distinguido en Madrid con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica y en Argentina, donde era conocido como el «Ángel de España», se le sigue considerando una celebridad. Tuvo su propio show en Canal 7, Canal 9 y Canal 13 de Buenos Aires, al igual que en Uruguay y en Perú. Fue uno de los pioneros de la canción española y obtuvo grandes éxitos con sus grabaciones de «La campanera», «Dos cruces», «Mi vida privada» y «Mi escapulario». Entre sus temas más populares están también «La nave del olvido», «Negra paloma» y «Muñequito de papel». Pero la más conocida por los eldenses es «Elda de mi corazón», una canción donde describía con detalle como era su ciudad y sus habitantes y en la que citaba la célebre frase: «Yo soy de Elda señores, por el mundo hice saber».

Pedrito Rico en México en el año 1968 con Lola Flores, Antonio González y el poeta Manuel Benítez Carrasco.

Pedrito Rico en México, en el año 1968, con Lola Flores, Antonio González y el poeta Manuel Benítez Carrasco.

Lola Flores y Rocío Jurado

Sus más destacadas películas fueron «Buenas noches, Buenos Aires» en el año 1964; «Feria en Sevilla» en 1962; «Venga a bailar el rock» en 1957; «Vestida de novia» en 1966 y «El Ángel de España» en 1957 en una de cuyas escenas Pedrito Rico hace un guiño a su ciudad al indicar que es de un pueblo llamado Elda. También compartió cartelera con muchos grandes de la época como Lola Flores, Rocío Jurado, Massiel, Carmen Sevilla, Angelillo, Maurice Chevalier, Altemar Dutra y Rafael Farina.

Escenas de películas protagonizadas por Pedrito Rico.

Escenas de películas protagonizadas por Pedrito Rico.

Fama internacional

Desde Argentina la presidenta de su club de fan, Marta Améndola, siempre ha lamentado que ni en España ni en Elda se le haya dado a Pedrito Rico el reconocimiento que merece. «Es justo recordarlo como un artista de relieve internacional, que dejó una honda huella en el corazón del público argentino y en toda América por su voz, por su baile, por su simpatía y por ese duende que tenía. Se merece un recuerdo acorde a sus méritos como difusor de la música española y como eldense que hizo conocer su tierra en el mundo entero», señalaba a este diario Marta. Pues bien, sus deseos van a verse cumplidos tres décadas después de la muerte de Pedrito Rico, «El Ángel de España».