¿Son seguros los barrios de Elda para las mujeres?

El Ayuntamiento elabora un diagnóstico para conocer la percepción de seguridad del género femenino y adoptar medidas correctoras si se detectan fallos

Una joven regresando a su casa sola y de noche durante el fin de semana.

Una joven regresando a su casa sola y de noche durante el fin de semana. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Elda quiere saber si las mujeres se sienten seguras en los diferentes barrios de la ciudad para, en caso contrario, adoptar medidas correctoras impulsando al mismo tiempo la implicación ciudadana. De momento la experiencia se va a desarrollar en las zonas Centro y Progreso pero la intención es ampliarla al resto del casco urbano. La decisión de comenzar por estas calles se debe a que acumulan la mayor concentración de locales de ocio nocturno.

Para ello la concejalía de Igualdad y Mujer ha encargado a una empresa especializada la realización de un diagnóstico destinado a valorar la percepción de seguridad que sienten las mujeres en sus itinerarios a pie por Elda.

Una joven caminando por el casco urbano.

Una joven caminando por el casco urbano. / Áxel Álvarez

La concejala del área, Alba García, ha querido puntualizar que se trata de un estudio que tiene por objeto analizar la situación actual "y adoptar medidas para mejorar la seguridad desde el punto de vista de la perspectiva de género”.

La empresa Accesscity ya ha completado la parte técnica del informe tras elaborar un "mapeo" evaluando la iluminación y la accesibilidad, entre otros factores. Para elaborar el diagnóstico se han realizado entrevistas a mujeres vinculadas con las zonas objeto de estudio y el siguiente paso será la realización de una marcha exploratoria nocturna por la zona Centro y el barrio El Progreso. Esta actividad se desarrollará el próximo lunes, de 18 a 20.30 horas, con un grupo reducido de seis participantes por cada área que, posteriormente, asistirán a un taller en un local municipal para llevar a cabo una puesta en común que permita extraer conclusiones.

Las mujeres interesadas en realizar esta marcha han podido inscribirse y también se ha repartido un cuestionario, disponible en el enlace: https://forms.gle/t9PD5NX9dXXtNa8p6, para conocer sus puntos de vista sobre este asunto.

DSC03447

Cristina Dueñas y Virginia Leal, expertas en accesibilidad universal de la empresa Accesscity. / INFORMACIÓN

"Y con toda la información que recopilemos, tanto teórica como práctica, podremos elaborar un informe que presentaremos a la concejalía de Igualdad y Mujer poniendo el foco en las mujeres y las niñas para que puedan sentirse seguras, tranquilas y cómodas mientras caminan, tanto de noche como de día, por la ciudad", ha señalado Cristina Dueñas, experta en accesibilidad universal y responsable del estudio junto a Virginia Leal, ambas técnicas de Accesscity en auditorías de seguridad con perspectiva de género en el entorno urbano.

La concejala Alba García ha explicado que, por el momento, “los datos recogidos indican que la zona Centro es bastante segura, especialmente en aquellas calles en las que hay más comercios y más tránsito de personas. El objetivo es detectar qué aspectos se pueden mejorar con el propósito de que la percepción de la seguridad aumente”.

Para ello Virginia Leal y Cristina Dueñas aluden a cinco puntos esenciales: "poder escapar, poder ser vistas, poder ser oídas, poder pedir socorro y poder ser partícipes de una comunidad". En tal caso la especialistas propondrán una o varias rutas que deberán adecuarse a corto o medio plazo siguiendo unas recomendaciones. Pero la implicación activa de la ciudadanía es un objetivo prioritario para contribuir a que las mujeres se sientan tranquilas y seguras cuando caminan por los barrios de Elda.