Villena presenta su proyecto de puerto seco que "reduciría un 40% los costes del transporte de mercancías a Europa"

El municipio defiende ante 300 empresarios y los alcaldes de Alicante, Murcia y Albacete el Nodo Logístico Levante Interior como un proyecto "real". Los empresarios reclaman la infraestructura que mejorará la competitividad industrial

Los asistentes a la presentación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Villena.

Los asistentes a la presentación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Villena. / Axel Álvarez

La instalación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Villena, denominado Nodo Logístico Levante Interior, supondría un ahorro en materia de transporte hacia Europa de un mínimo del 20% y casi hasta un 40%, lo que redundaría en una mayor competitividad empresarial. Esta es una de las conclusiones que se extrae de los estudios preliminares hechos sobre el proyecto que el municipio tiene tiempo sobre la mesa y que se ha presentado este jueves ante 300 personas entre alcaldes, representantes políticos y empresarios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Así, los empresarios coincidieron en la necesidad de este tipo de infraestructuras para "adecuarse a las exigencias del mercado y medioambientales", puesto que generaría una "importante reducción de costes y mayor competitividad". Además, según explicó el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el Nodo Logístico Levante Interior se lanza como una propuesta "real, factible, de interés para el conjunto de los territorios donde se asiente y necesario para el tejido empresarial de la zona".

No es la primera vez que Villena presenta este proyecto ante un foro formado por alcaldes, entre otras personalidades. En esta ocasión se contó con las ponencias de los profesores de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño y Antonio Martínez Puche; además de una mesa de debate del sector empresarial y un coloquio de alcaldes de municipios de la zona de las distintas provincias. El tejido industrial de Villena estuvo representado por los miembros del ente de Conservación del Polígono Industrial de El Rubial, empresarios del Polígono Industrial de Bulilla, y representantes de la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior.  

Los alcaldes asistentes destacaron los beneficios de este proyecto. El puerto seco "más nuestra Zona Logística, es clave para el desarrollo económico y social de las ciudades medidas del interior, que necesitan impulsos para crecer y asentar población", indicó el alcalde quien destacó el "interés de conectar" desde el cruce de caminos donde se asienta Villena las provincias de Murcia, Alicante y Albacete con el resto del país y el conjunto de Europa por "tren, en ancho europeo y gracias al Corredor Mediterráneo".

El Nodo Logístico Levante Interior, según el alcalde de Caudete, Moisés López, es "vital" para la Región de Castilla La Mancha y para su localidad y Almansa, porque "nos conecta con el Mediterráneo y con Europa, nos permite llegar más lejos y de manera más competitiva nuestras mercancías, generando riqueza, empleo y más oportunidades de negocio". La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, indicó que la colaboración pública-privada es esencial para llevar a cabo este Nodo Logístico, como se está desarrollando en Villena. Aunque también lamentó la "dilatación de los plazos, puesto que el mundo empresarial requiere más agilidad en la ejecución de los proyectos". Lajara destacó el "impacto positivo de conectar Yecla por autovía, que se multiplicará cuando el Nodo Logístico Levante Interior se convierta en realidad".

Por su parte, el director de IBIAE, entidad de empresarios de la Foia de Castalla, Héctor Torrente, apeló a la administración con competencia a pronunciarse y definir este proyecto, que "ya es una realidad, que nos hace falta a los empresarios y que, a día de hoy, llegamos tarde". Desde su punto de vista, "esta presentación demuestra que el Nodo Logístico Levante Interior ya tiene visos de realidad, un proyecto presentado de actividades logísticas, lo que nos da la señal de que es el proyecto más viable y real". El presidente de FOPA, Javier Gisbert, apuntó la situación estratégica que representa Villena y destacó la importancia en el "ahorro por contenedor desde el Puerto de Alicante superior a los 300 millones de euros si su salida a Europa fuera por ferrocarril desde el Nodo Logístico Levante Interior".

Así, representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Rubén García, de la Federación Provincial de Transporte de Alicante (FETRAMA), Juan José Hernández; de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Gisbert; de la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (IBIAE), Héctor Torrente; Pedro García, director comercial de la Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Almansa; y de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia (AREMA), José Antonio Ortega, coincidieron en la necesidad de este tipo de infraestructuras para adecuarse a las exigencias del mercado y medioambientales, puesto que generaría una importante reducción de costes y mayor competitividad.  

Por su parte, los alcaldes de Caudete, Moisés López; María Jose Herrero, teniente alcalde de Ibi; el alcalde de Font de la Figuera, Vicente Jordà; y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, así como el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que actuó como moderador en la mesa de debate, señalaron que las infraestructuras básicas de conexión, como la mejora en autovías o las apuestas por el ferrocarril, son determinantes para asentar población. Para todos ellos, la "pérdida de población, la baja natalidad y la merma de oportunidades en las comarcas del interior, frente a las grandes urbes y a la línea de costa, se suple con apuestas estratégicas, multi-territoriales y multi-sectoriales".

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El Nodo Logístico Levante Interior está diseñado sobre una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.

Su diseño incluye una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria "ferroutage" y grandes parcelas para la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de "terminales dedicadas".