Ángel Barco recibe el Premio Alberto Sols de Sax al Mejor Trabajo Científico

Los investigadores Félix Gutiérrez, José Vicente Castell y Andrés Moya comparten el galardón a la Mejor Labor Investigadora

El doctor Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.

El doctor Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Los Premios Alberto Sols de Sax ya tienen ganadores en su edición XIX en las modalidades de Mejor Trabajo Científico y Mejor Labor Investigadora. Los distinguidos son cuatro científicos que gozan de una brillante trayectoria.

El Premio Alberto Sols al Mejor Trabajo Científico ha sido concedido al doctor Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CESIC, del que la comisión científica ha destacado la repercusión internacional de sus investigaciones, así como de todo el equipo que dirige.

Nacido en Badajoz en el año 1969 y director de la unidad de investigación de Neurobiología Molecular y Neuropatología, llegó a Neurociencias con la prestigiosa convocatoria de investigación Ramón y Cajal en 2004 y es investigador titular desde 2008. Sus investigaciones se centran en entender cómo la actividad neuronal da lugar a la activación de programas específicos de expresión génica que subyacen a la plasticidad neural y permiten cambios duraderos en el comportamiento. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos, entre ellos tres de excelencia Prometeo, y autor de decenas de publicaciones.

En el apartado de Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora el premio ha sido ex aequo a tres investigadores. Por un lado y en la modalidad clínica al catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Elche, el doctor Félix Gutiérrez, que ha impulsado un buen número de proyectos de investigación clínica y epidemiológica sobre complicaciones de la infección VIH y el tratamiento antirretroviral, muchos de ellos resultado de la colaboración con otros grupos.

Discípulo de Alberto Sols

Por otro lado y en la modalidad básica al doctor José Vicente Castell, responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y ex director del IIS La Fe, que el año pasado ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de la sociedad y fue discípulo del propio Alberto Sols.

Y también en la modalidad básica al doctor Andrés Moya, actualmente dirige la Cátedra Institucional FISABIO-Universidad de València. Es autor de alrededor de quinientas publicaciones en Genética, Evolución y Filosofía de la Biología. Está implicado en el estudio del microbioma animal y humano bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas.

La comisión científica de los XIX Premios Alberto Sols, que se convocan bienalmente con el fin de reconocer la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en el ámbito de la Comunidad Valenciana ya ha elegido a los ganadores de esta edición.

Comisión científica

La comisión científica encabezada por el vicerrector de Investigación de la Miguel Hernández, Domingo Orozco actuando como secretaria, la secretaria general del Ayuntamiento de Sax, Francisca Soler, así como Juana Gallar, catedrática de Fisiología de la Miguel Hernández; Juan Mora, en representación de la Universidad de Alicante; César de Haro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en representación de la familia de Alberto Sols; Francisco J. Iborra, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología y Antonio Ferrer y Miguel A. Sanz, premiados en la XVIII convocatoria.

La alcaldesa, Laura Estevan, que también asistió a la reunión ha agradecido el “esfuerzo e implicación” de los miembros de la comisión científica indicando que “es importante la divulgación de la ciencia y seguir promocionando estos premios”. Premios que están patrocinados por el Ayuntamiento de Sax en colaboración con la Conselleria de Educación, la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.