Comienza la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil en la plaza de Arriba de Elda

Los trabajos tienen un plazo de tres meses e incluyen un sistema de iluminación y ventilación y un nuevo acceso en la plaza de la Constitución

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat visitando el refugio de la plaza de Arriba.

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat visitando el refugio de la plaza de Arriba. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza de Arriba de Elda han comenzado este lunes 19 de diciembre. La enorme galería situada a unos 12 metros de profundidad, con unos 400 metros de longitud, cuenta con un corredor principal que se dirige hacia la iglesia de Santa Ana y después hacia la plaza de la Constitución.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y consisten, fundamentalmente, en la mejora de la ventilación y de la calidad del aire con la instalación de tres extractores mecánicos, la instalación de un sistema de iluminación consistente en una tira LED empotrada por todo el recorrido y de balizas puntuales que aportarán iluminación ambiente, así como la puesta en marcha de un segundo acceso ubicado en la plaza de la Constitución.

El alcalde de Elda saliendo del refugio.

El alcalde de Elda saliendo del refugio. / INFORMACIÓN

Además, se contempla la instalación de un sistema de seguridad con detección y alarma de incendio, extintores y todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de seguridad. Igualmente, se acometerán reparaciones en el interior para la limpieza del revestimiento interior y de los sillares, así como trabajos arqueológicos para la limpieza y prospección del suelo.

El proyecto, incluido en el Plan Elda Renace, cuenta con un presupuesto de algo más de 93.000 euros y deberá estar finalizado en el primer trimestre de 2023.

El alcalde Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat; por el ingeniero municipal Raimundo Martínez y representantes de Pavasal y de Efe al Cubo, han visitado las instalaciones del refugio hallado durante los trabajos de remodelación de la plaza de Arriba.

El alcalde Rubén Alfaro con los técnicos de la rehabilitación del refugio antiaéreo.

El alcalde Rubén Alfaro con los técnicos de la rehabilitación del refugio antiaéreo. / INFORMACIÓN

Alfaro ha explicado que “este hallazgo obligó a realizar una modificación del proyecto inicial para acometer la integración del acceso a este refugio en el nuevo diseño de la plaza de Arriba. Fruto de aquella modificación es el acceso en el que nos encontramos y que supone la puerta de entrada a un refugio que, aunque se encuentra en muy buenas condiciones, precisa de una intervención que permita la rehabilitación conservación y mejora de la seguridad en toda la galería para que sea visitable”.

El objetivo, ha continuado el alcalde de Elda, es la puesta en valor de un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico para su difusión y consolidación como referente de nuestro legado”.

Por último ha explicado que “en relación al acceso que se va a habilitar en la plaza de la Constitución, con el objetivo de que sea lo menos invasivo posible en un espacio tan emblemático en el que se llevan a cabo muchas actividades y actos, se instalará una puerta basculante automática que sólo se abrirá cuando haya visitas al refugio”.